COVID-19 es innato y de origen natural, no fue creado en laboratorio: OMS contradice a EU

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo este lunes 04 de mayo, que la evidencia recabada hasta el momento indica que el coronavirus tiene origen natural, contrario a lo declarado por Estados Unidos el domingo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que, hay “evidencias enormes” de que la pandemia de coronavirus se originó en un laboratorio en Wuhan, China, no en un mercado cercano, pero se negó a explicar si Estados Unidos cree que el virus fue liberado intencionalmente. Afirmando que el COVID-19 es resultado de la exposición a animales salvajes o un accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de Wuhan.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove. Además, agregó: “De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15,000, este virus tiene un origen natural”.

Finalmente, Fadela Chao, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró que todas las evidencias disponibles sugieren que el virus tiene un origen animal y no es un virus manipulado o fabricado en un laboratorio u otro lugar.

El inquilino de la Casa Blanca amenazó también a China con “consecuencias” si se determina que es “conscientemente responsable” de la pandemia.

Esto ocurre mientras el presidente por su mala gestión de la crisis sanitaria ha convertido al país norteamericano en el epicentro de la pandemia, con más de 740 000 casos confirmados y 39 000 decesos.

Back to top button