Conferencia Mañanera: Habrá juicio político a Calderón sólo a través de una consulta ciudadana

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina recordando la gesta histórica del 5 de mayo en Puebla, cuando el Ejército mexicano logró una victoria sobre el ejército francés. Más adelante, anunció que sólo se abriría una investigación contra el expresidente Felipe Calderón a través de una consulta ciudadana, pero no sería para Calderón solamente, sino para todos aquellos que pertenecían al periodo neoliberal:

“Acerca de abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, ya dijimos que tendría que ser a partir de una consulta ciudadana y no sólo para su caso, sino que estamos planteando que se le pregunte a la gente o que los ciudadanos o demanden sobre el abrir juicios a los ex presidentes del periodo neoliberal, de Salinas a Peña, pero eso lo tendría que decidir la gente. Nosotros desde el principio (…) dijimos que íbamos a hacer nuestro trabajo, incluso esta situación de no iniciar procesos judiciales en contra de los expresidentes no significa también que no se aplique la ley contra nosotros, es decir, hacía atrás lo que la gente decida y hacía adelante que podamos ser”, señaló.

En ese mismo orden de ideas, López Obrador invitó a legisladores a aprobar la iniciativa de ley para desafuero a Presidente y así lograr que los mandatarios en turno puedan ser juzgados.

“Lamento que no se haya aprobado la iniciativa para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito. Espero que los legisladores aprueben esa iniciativa para que no haya impunidad, que el presidente no se le pueda juzgar más que por delitos graves o traición a la Patria. Esto viene desde la Constitución de 1857, se reafirma en la de 1917 y se establece el sistema presidencialista donde el Presidente es intocable, cosa que debe desaparecer. El Presidente debe ser juzgado como cualquier ciudadano, se deben terminar los fueros”, reiteró.

AMLO agradece a migrantes por envío de remesas: son héroes vivientes

López Obrador agradeció a los migrantes mexicanos por las remesas enviadas que registraron un aumento en el mes de marzo, en mitad de la pandemia de coronavirus. El mandatario llamó a los connacionales migrantes como héroes vivientes.

“Por eso, hoy también queremos agradecer a los migrantes mexicanos, porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes a de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 29 años que no sucedía. Un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento. Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos en marzo. Alrededor de 10 millones de envíos, 380 dólares en promedios por envío, 9 mil pesos para 10 millones de beneficiarios, destinatarios de esos recursos. Les agradecemos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, concluyó.

Back to top button