Hay al menos siete contratos directos de distintas empresas gubernamentales con el hijo de Manuel Bartlett

En LeMéxico le informamos la cuantiosa compra de ventiladores por parte del IMSS al hijo del funcionario, alegando que fue legal todo el proceso. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha revelado que a León Manuel Bartlett Álvarez le han adjudicado sin licitación otros contratos que ascienden a 162 mdp.

Aún por esclarecer la iniciativa gubernamental de beneficiar al hijo de Manuel Bartlett Díaz, un político de antigua usanza con un expediente negro que desempeña el puesto como director general de la Comisión Federal de Electricidad. No hay precedentes de algún caso similar en esta administración, pero esto muestra un rostro que desmonta el discurso anticorrupción del presidente. No se ha comprobado nada ilegal en los contratos, pero sí levantan la ceja los montos económicos, que son asignaciones directas y que se trate de la empresa del hijo de un alto funcionario.

Los contratos involucran al Ejército, la Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros con el ISSSTE. Esto puede comprobarse en el portal de transparencia Compranet. La mayoría de estos contratos están justificados en las reglas de compras por la emergencia a consecuencia del coronavirus.

El primer contrato por 94.9 millones pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón” debiéndose firmar el lunes 4 de mayo, según consta en el acta de adjudicación directa AA-051GYN020-E6-2020.

Un segundo contrato consta por 23.4 millones de pesos es con la Secretaría de la Defensa Nacional. La descripción señala: “Contratación del servicio de mantenimiento integral plurianual 2020-2023”. El procedimiento de adjudicación tiene el folio AA-007000999-E684-2019 y entra en vigor el primero de enero.

La Secretaría de Marina otorgó el tercer contrato por 4.9 millones de pesos por concepto de “Servicio de mantenimiento preventivo en dos sesiones y todos los correctivos a 01 sistema de cirugía robótica asistida para atención”, que se firmó e inició su vigencia el 10 de abril. El folio que ampara su adjudicación directa es el AA-013000999-E379-2020.

Existe otro registro de contrato con el IMSS. Uno por 8.2 millones de pesos y data del 25 de febrero de este año a concepto de “Servicio de mantenimiento preventivo correctivo” en el hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. en este sí hubo una licitación pública cuyo proceso es el LA-050GYR051-E20-2020. También hay dos contratos menores 275,000 pesos por “adquisición de material radiológico (material fotográfico y productos químicos)” cuyo folio es AA-051GYN036-E7-2020 y 65,000 pesos por “adquisición de termómetros”, AA-051GYN036-E14-2020.

León Manuel Bartlett y la empresa Cyber Robotics Solutions no han pronunciado nada y parece que evaden la oportunidad para declarar algo acerca de este asunto.

Back to top button