Roberta Jacobson reveló que conocía la relación de García Luna con el narcotráfico

Roberta Jacobson reveló para semanario Proceso que la embajada sabía de los nexos entre García Luna y el narco. Aceptó que su gobierno sabía de los vínculos de García Luna con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán, Jacobson rechaza omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo y miembro del gabinete de Calderón.

Indudablemente el gobierno de México tenía conocimiento de las acciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Sin ambages, la ex embajadora de Estados Unidos en México dijo que se tenían documentos y algunos datos de los nexos de García Luna con el cártel de Sinaloa. Aseguró que sería ingenuo pensar que el gobierno de México no tuviera conocimiento: “Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”,

La exembajadora argumentó que toda la información provenía de fuentes mexicanas, a pesar de que quienes la replicaron eran funcionarios estadounidenses:

“La información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

La afirmación de Jacobson se enfoca solamente en el periodo de seis años de García Luna ante la SSP. Desde julio de 2007 cuando ella tuvo a su cargo la iniciativa Mérida y de otros temas relacionados con México y Canadá.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, confirmó.

Estas revelaciones suceden cuando a Genaro García Luna está sometido a juicio ante un juez de Nuevo York. Genaro García fue encargado de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón: se mostraba como un policía antinarco, pero al mismo tiempo, trataba con cárteles de la droga, especialmente con el cartel de Sinaloa.

Back to top button