Gobierno de Maduro denuncia un intento de “invasión vía marítima” por parte de Colombia

Al menos 8 personas murieron y 2 fueron detenidas en un intento frustrado de “invasión por vía marítima”, según el gobierno de Maduro, ocurrido en la playa de Macuto, al norte del país por la costa del estado La Guaira.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó del incidente en televisión. Este se produjo en la madrugada del domingo, calificando a los presuntos invasores como “un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia”, asegurando que su objetivo era “el asesinato de líderes del gobierno y crear caos y confusión en la población dando pie a un golpe de Estado”. Aseguró que las fuerzas de seguridad abatieron a unos y detuvieron a otros.

La oposición venezolana puso en duda la versión del gobierno, acusando de distracción de los recientes casos de violencia en la cárcel de Los Llanos. El Gobierno de Maduro -cuya legitimidad no es reconocida en muchos países- ha acusado al Gobierno colombiano de boicotear su poder y expulsarlo por la fuerza.

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, dijo al respecto que: “Fue un plan de EE.UU. con apoyo del narcotráfico” y que este movimiento fue protagonizado por mercenarios, denunciando: “Es un plan orquestado desde EE.UU., utilizando agentes de la DEA y del narcotráfico para una incursión militar en nuestra patria”, luego de encontrar un GPS en las embarcaciones que revelara su procedencia colombiana.

“Los implicados intentaron ingresar en unas lanchas. Esta acción militar fue repelida por los organismos de seguridad en la playa de Macuto, con saldo lamentable de 8 personas fallecidas. Hay 2 detenidos, un lote de armas importantes fue decomisado, además de vehículos que tenían listos aquí en La Guaira para ejecutar acciones directamente sobre instituciones y personalidades” y también señaló que no saben si hay gente que se hundió o nadó hasta el otro lado, por lo que insistió que la operación está en desarrollo.

Destacó también que uno de los fallecidos era el capitán Robert Colina, alias Pantera, señalado de estar a cargo de un campamento paramilitar en Colombia y vinculado a una millonaria movilización de armamento, la cual fue frustrada semanas atrás. Uno de los detenidos es de nacionalidad venezolana y reconoció haber trabajado con la DEA, agencia antidrogas de EE.UU., ésta fue echada de Venezuela en 2005 y Maduro le acusa por promover el narcotráfico y golpes de Estado en Latinoamérica.

Ver a Maduro denunciar supuestos planes de EUA y Colombia, en conjunto o individualmente para sacarlo por la fuerza del poder es habitual. También, es de dominio público que cada que las cosas no van bien, Maduro crea una fachada donde se esconde y desvía la atención para que nadie le acuse por sus intenciones frustradas de instaurar su poder legítimamente y resultará difícil saber qué ocurrió exactamente, como es costumbre en el país. Esta crisis ha forzado el suelo de la milicia venezolana por debajo de los $10 dólares al mes y a gran parte de su población en riesgo de pasar hambre.

Back to top button