IMSS compra ventiladores caros al hijo de Manuel Bartlett

Se adquirieron 20 ventiladores para coronavirus por un precio de $1,550,000, siendo los más caros adquiridos hasta ahora por parte del IMSS de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta herramienta es importantísima para estabilizar a los pacientes con coronavirus pues requieren apoyo respiratorio. Estos contratos de compra no se licitan, sino que se asignan de manera directa, se compran a precios variables y no se excluyen empresas de familiares de funcionarios públicos.

MCCI reveló una asignación directa que se le dio a Cyber Robotics Solutions, empresa que recibió un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios el pasado 17 de abril. La empresa es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, Director de CFE y cada ventilador fue comprado en $1,550,000 siendo uno de los más caros del mercado. En otras adquisiciones del mismo mes el precio ha sido de 880,000 pesos, es decir, el hijo de Bartlett vendió cada aparato 660,000 pesos más caro.

Estas asignaciones devienen de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador emitido para obtener los equipos de manera directa el 27 de marzo. En la revisión de MCCI se detectó que existen 30 procedimientos de asignación para comprar ventiladores respiratorios y en ninguno hay un precio uniforme. “MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro”, detalló el informe y enfatiza, “En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos”.

Otro detalle interesante es que las adquisiciones no las ha hecho la Secretaría de Salud, sino otras dependencias como el IMSS a través de sus delegaciones estatales o la Secretaría de la Defensa, que compró 1,330 ventiladores a un precio de 898 mil pesos cada uno.

Bartlett Álvarez negó que los ventiladores se hayan vendido a un precio superior al del mercado actual, así como enfatizó que no hay algún tipo de favoritismo por el cargo de su papá. “El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”, dijo en Twitter. El hijo del funcionario dijo que los ventiladores rondan los tres millones de pesos y agregó, como para no hacer dudar, que lleva 10 años como distribuidor de material y equipo médico en el sector público y privado.

Zoé Robledo, titular del IMSS explicó que las compras priorizan la entrega inmediata, modelo, disponibilidad de piezas y mejores condiciones. Además, aseguró que la doctora Claudia Díaz Pérez, titular del IMSS en Hidalgo, es una “persona intachable en toda su trayectoria” y que dará una conferencia este sábado para explicar “paso a paso” el proceso de compra.

El detalle es que la empresa del hijo de Bartlett no fabrica los ventiladores, sino que los compra a Imágenes y Medicina S.A de C.V., en la que Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”. El empresario no dio a conocer el precio en el que compra los ventiladores y la compañía fabricante aseveró: “Por así ser solicitado por el comprador, la información se mantendrá como confidencial”, abriendo nuevas investigaciones del destino de los recursos públicos pagados en exceso a este empresario.

Back to top button