Estamos viendo la luz a la salida del túnel: AMLO

En el mensaje sabatino desde Palacio nacional emitida después de las 17:00 hrs, el presidente López Obrador hizo énfasis en las recomendaciones de no salir de casa, guardar la sana distancia y seguirnos comportando como lo hemos venido haciendo. También, insistió en el hecho de que México ha dado un ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad: “Las cosas mejoran en el país con relación a la pandemia del coronavirus, estamos viendo la luz a la salida del túnel. Hay unos muy buenos resultados de acuerdo a las proyecciones que hacen los matemáticos y científicos de la UNAM del CONACyT”.

El primer mandatario dio la noticia sobre la siguiente semana como la del límite superior de la gráfica en número de contagios y que posteriormente, saldremos de la época de mayores contagios: la semana negra.

“De acuerdo a los técnicos vamos ya a bajar pronto. Estas son las proyecciones. Esto es lo que tiene que ver con el Valle de México (…) vamos un poco arriba de lo óptimo, vamos abajo de la media, lo cual significa que es probable que si seguimos como vamos (…) sólo vamos a tener hospitalizados en terapia intensiva a 1,800 enfermos. Esto es en lo que cabe, porque es muy doloroso, porque gente es vitalizada más en terapia intensiva. Tendríamos esta cantidad que es relativamente menor a una situación de desbordamiento. Para este caso, como van las cosas, tenemos todas las camas, tenemos los ventiladores, tenemos los médicos, los especialistas y las enfermeras.  Los héroes, las heroínas que están trabajando de noche para salvar vidas”, dijo.

El Presidente también mostró las estadísticas tanto de Tabasco como de Cancún con gráficos debajo de las proyecciones, específicamente para la siguiente semana, hecho que resulta mucho más conveniente, según aseguró. Finalmente, López Obrador mostró tanto la gráfica de Culiacán como la gráfica de Tijuana, que también se encuentran por debajo de la media y se contemplará la posibilidad de descenso a partir de la siguiente semana.

“Ayer hablé con el gobernador de Quintana Roo, con el gobernador de Tabasco, con el gobernador de Baja California. Hablé también con el gobernador de Sinaloa. También, hablé con la jefa de gobierno, tengo una comunicación estrecha permanente con el gobernador del Estado de México. Estamos trabajando de manera coordinada. Estos estados que son seis y, que he hecho mención, son los estados que concentran casi el 65% de los casos de las personas infectadas por coronavirus (…) Nos va a dar tiempo terminando de resolver aquí, vamos todos juntos con los médicos con los equipos con la todo lo que se requiera ayudar en esos estados”, señaló.

López Obrador puso en claro que fue la llegada tardía del virus, lo que nos permitió aprender de las lamentables experiencias ajenas, tanto en Asia como en Europa para que México enfrentase la crisis de salud.

“Hemos contado con suerte, primero porque esta pandemia inicia en China (…) pero afecta mucho más en Europa y lamentamos mucho esto porque causó mucho daño en Europa. Esto que fue una desgracia, porque no estaban preparados. No había hospitales. No había camas suficientes, fueron rebasados muy lamentable, (…) sirvió para que nosotros nos preparamos y nos llegó después. Porque no teníamos las condiciones necesarias. El sistema de salud estaba caído en ruinas, no teníamos las camas, los ventiladores, los especialistas, entonces nos dio tiempo de ir creando toda la infraestructura que se requiere, que se necesita. Son los dos elementos un pueblo consciente que haga caso como está sucediendo. Un pueblo responsable que se quede en casa, que guarde la sana distancia, que ha sido lo fundamental y una infraestructura hospitalaria básica, eficiente, con buenos doctores, enfermeras, expertos científicos”, explicó.

Por último, el presidente López Obrador puso en claro cuál fue la estrategia de esta política de salud que emprendió el gobierno federal: “Fue un acierto dejar la conducción de toda esta estrategia a los científicos (…) Al doctor Jorge Alcocer, un científico, un premio nacional de ciencia (…) Especializado en esta materia. Luego Hugo López-Gatell, también de primera y así un equipo de expertos el doctor Reyes Terán y muchos otros hombres y mujeres expertos”.

Back to top button