Lo inesperado acontece, Sudán prohíbe y penaliza la mutilación genital

En Sudán, uno de los países con las tasas más altas de mutilación genital femenina, la mayoría de las niñas de entre 5 y 9 años han sido víctimas de ella. Se ha practicado al 87% de las mujeres entre 15 y 49 años, en la mayoría de los casos en su forma más grave, la infibulación, que consiste en cortar y coser los genitales, dejando solamente una abertura estrecha para que pase la orina, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.

La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y una forma de tortura contra las niñas y las mujeres. Además, refleja el profundo arraigo de la desigualdad entre sexos, es una forma extrema y muy cruel de discriminar a las mujeres. Dicha violencia de género tiene su fundamento en una concepción patriarcal de la sociedad, una demostración del sometimiento que el hombre realiza sobre la mujer y atenta contra sus derechos humanos (integridad y dignidad).

Sin embargo, lo inesperado aconteció ayer 01° de mayo de 2020, con base en la enmienda de legislación penal que se hizo el 22 de abril y que ha sido aclamada como el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en Sudán. Por fin, prohibirá la mutilación genital femenina, con una pena de hasta tres años de cárcel para quien cometa dicho delito.

Desde 2003, Sudán promulgó un nuevo Código Penal dentro de “Las nuevas leyes del nuevo Sudán”. En la sección 284A de este código establece penas en caso de MGF en caso de circuncisión de hasta 10 años de prisión y/o multa, pero no detalla en profundidad qué se entiende por circuncisión femenina, tampoco se establece la cantidad de la multa. En la sección 269 “Crueldad en niños” regula penas de 3 a 5 años para personas que tengan a su cargo un menor de 18 años y le produzca sufrimiento innecesario o daños graves.

Hoy, activistas calificaron el hecho como ‘el inicio de una nueva era’ para las mujeres del país africano, se habla de un paso histórico hacia los derechos de la mujer.

Back to top button