Disintegration, álbum que permitió a The Cure su característico tono ‘dark’, hoy cumple 31 años

El 2 de mayo de 1989 The Cure lanzó uno de sus discos más conocidos, «Disintegration». Es el sexto disco de estudio de los ingleses contiene éxitos como «Lullaby» y «Pictures of you». Pues, si hay un disco que contiene las características de un amigo en la sombra, ese es “Disintegration”, pináculo de la trayectoria de The Cure, donde Robert Smith se enfrentó a todos sus fantasmas y abrió la puerta de la luz, tras la que asomaría el más luminoso “Wish” (1992).

La huella de la obra meridional del grupo no pasa de moda, éste se ha reforzado como un eco gracias a las generaciones con buenos gustos musicales. The Cure se convirtió en el refugio de miles de almas sofocadas por sentirse diferentes, por reconocer la sensibilidad en sus emociones.

Existe una cierta percepción popular de The Cure como banda con pasado oscuro pero de hits saltarines o, al menos, tarareables. Esto, básicamente, debido a su líder Robert Smith, quien a sus 53 años aún parece como fugado de una ilustración de Edward Gorey. Una imagen -que incluye delineador, maquillaje pálido y pelos parados- tan icónica como chocante (al menos al principio), pero que es capaz de entonar piezas tan dulces y pop.

Porque The Cure es una banda tan masiva y reconocida como U2, pero que a la vez ha generado un culto tan intenso como The Smiths, por nombrar a dos bandas contemporáneas de los ochenta. Sus seguidores sienten que cada letra está escrita exclusivamente para ellos, celebran el momento que vive la formación actual (que incluye al bajista histórico Simon Gallup y al tecladista Roger O’Donnel).

Si las pautas de lo que debería ser la música popular vienen normadas por la industria -símil a lo establecido-, las canciones de la banda venían a elevar la voluntad y el sentimiento por encima de estas normas. Y si bien ese camino lo fueron marcando los referentes de la banda (Hendrix, Bowie, Joy Division), lo excepcional de The Cure es que pudieron volverlo pop totalmente transversal y masivo. Y bello, por supuesto.

Disco icónico y efigie de los años ochenta, con su famosa “rola” Pictures Of You (donde la mujer de la portada, la chica que mira al espejo es Mary Poole, la esposa de Robert Smith), vendió millones de ejemplares. Canciones que enfrentaron la depresión y el vacío existencial de banda.

Back to top button