¿Cómo apareció y desapareció el agujero más grande de la capa de ozono?

Aunque anteriormente habíamos escuchado hablar de hoyos en la capa de ozono, esta fue la primera ocasión que se presentó de forma real el agujero en el Ártico. Los científicos del Servicio Copérnico de Monitoreo Atmosférico (CAMS) encontraron lo que nombraron una gran brecha “sin precedentes” en la atmósfera, la organización mencionó que la apertura de rápido aumento había sido consecuencia de condiciones climáticas inusuales.

Fuertes vientos habían capturado aire frío sobre las capas heladas del Ártico durante varias semanas seguidas y se creó lo que los científicos nombraron un “vórtice polar”, una potente fuerza que da vueltas sobre sí misma y crea suficiente impresión como para crear una apertura en el ozono de la estratósfera. Pero el vórtice polar se dividió en dos, dejando pasar aire rico en ozono al Ártico, explicó CAMS el jueves.

La organización dijo a EuroNews que el bloqueo también se debía “a la ola de calor” registrada en el Ártico la última semana, “con temperaturas de hasta 20º C, mayores a las usuales para esta época del año”. “Este agujero de ozono en el Ártico de hecho no está relacionado con los parones relacionados con el COVID-19, sino que fue causado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga duración”, dijo CAMS en un tuit el pasado domingo.

“Este hoyo fue básicamente un síntoma del gran problema del agotamiento del ozono, y se cerró por los ciclos anuales locales, no por una curación a largo plazo. Pero hay esperanza: la capa de ozono se está curando, pero lentamente”, agregó la institución en otro tuit el lunes. A pesar de que la apertura sobre el Ártico ahora está cerrada, los científicos creen que podría reabrirse en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En tanto que una apertura sobre el Polo Norte es un evento poco usual, en los últimos 35 años ha existido un agujero mucho más grande abriéndose anualmente sobre la Antártica. A pesar de que su tamaño varía de año en año, no hay señales de que se cierre definitivamente en el corto plazo, por lo menos ha habido una reducción de su tamaño desde que se prohibiera el uso de CFC en 1996.

Back to top button