El próximo 10 de junio se reducirán los contagios hasta en un 97%

Según el diario La jornada, el próximo 10 de junio la diseminación del COVID-19 se reducirá casi un 97 % en México y para el 7 de septiembre concluirá la primera ola de la infección. Así lo estimó el laboratorio Data-Driven Innovation (DDI) que tiene su sede en Singapur y se especializa en el desarrollo de modelos matemáticos e inteligencia artificial.

El laboratorio señala que los números a nivel mundial se modificarán hacia el último trimestre y la pandemia terminará el 27 de noviembre, aproximadamente. En el caso de México, plantea que habrá un periodo de máxima circulación del virus SARS-CoV-2 en el cual se registrarán mil 200 nuevos casos por día. Los casos se reducirán cerca del 9 de mayo y en junio 22, como máximo. En ese momento se prevé que la transmisión habrá bajado 99 por ciento.

En su reporte documentado por el diario ¿Cuándo terminará la pandemia de COVID-19?, difundido ayer por la empresa consultora, se hace reconocimiento para las personas y los países por saber el momento cuando concluirá la emergencia sanitaria, aunque no resulta fácil de establecer, porque es un fenómeno complejo sujeto a condiciones dinámicas y heterogéneas de cada nación.

La información resulta trascendente porque ayudará a los gobiernos a plantear y decidir acciones futuras. La experiencia con otras pandemias y también, hacer uso a disponibilidad de datos sobre el comportamiento de la epidemia actual permitirá generar estimaciones por medio de modelos matemáticos y DDI las está realizando para más de 80 países con base en la información hasta el 25 de abril.

Es momento de compartir más datos, información y conocimiento sobre la pandemia, así como de establecer mecanismos de coordinación entre los países con la finalidad de obtener mejores resultados ante la pandemia. La capacidad de reacción es un atributo que ahora se valora mucho más.

Sigamos las recomendaciones y mantengámonos aislados hasta que el peligro pase. Estas dos semanas del 27 de abril al 10 de mayo serán críticas frente a la pandemia.

Back to top button