Regreso a clases confirmado para el 1 de junio

El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma, en video conferencia con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, acordó que el regreso a clases oficial será dentro de un mes y días, el primero de junio.

Según reseñó el jefe de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, el funcionario federal les dijo que, al retomar las actividades escolares, se ampliará seis semanas más, para concluir así el año lectivo, toda vez que cuando inició el confinamiento, el pasado 23 de marzo, ya se habían cubierto dos terceras partes de los programas. El secretario les informó a los legisladores que el programa “Aprender en casa” se encuentra en marcha en todos los niveles educativos y en toda la República.

El secretario Moctezuma rindió algunas cifras de este programa, en el cual se logró que 40 millones de personas dejen de acudir a los planteles. Se abrieron 11 millones de cuentas de alumnos y 800 mil de estudiantes para las clases en línea y fueron capacitados 2 millones de personas. De los alumnos, el 25% pudo conectarse en la plataforma y el resto lo hace vía telefónica. En la educación media superior, cerca del 90% del alumnado está siguiendo el programa vía internet.

Moctezuma Barragán resaltó que, con el apoyo de las autoridades educativas en los estados, el programa Aprende en Casa mantiene el principio de equidad, al integrar una barra programática en estaciones radiofónicas con emisiones en lenguas indígenas como el náhuatl, maya, purépecha, y 15 más. Es un esfuerzo en el que participan distintas universidades del país y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó en un comunicado.

Además, dijo que pronto se integrarán nuevas estaciones de radio en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, con prioridad, siempre, de los criterios de equidad e inclusión.

Back to top button