“No somos héroes, nos sentimos derrotados”: Los médicos también mueren

Hay miedo de presentar tendencia, hay miedo de que sea algo común, hay miedo de quedarnos sin ellos. Los profesionales de la salud están siendo atacados por el coronavirus y no precisamente siendo infectados, sino emocional y mentalmente.

La Doctora Lorna Breen de 49 años, Directora Médica del Hospital de Nueva York Presbyterian Allen, se suicidó luego de pasar días al frente de la batalla contra el coronavirus viendo con horror los números en muertes y contagios creciendo y pensando que su profesionalismo parecía no ser suficiente para contener esto. “Ella trato de hacer su trabajo y la mató” dijo su padre, el Doctor Philip Breen.

Ella no padecía enfermedades mentales, afirmó su familia, quien también dijo que fue contagiada de coronavirus pero se recuperó. Su padre dijo: “Ella nos contó lo insoportable que era tener que ver morir continuamente a los pacientes de contagio, algunos incluso antes de que pudieran ser sacados de la ambulancia”.

Ella admitió alguna vez que tiene sentimientos encontrados cuando las personas aplauden afuera de su hospital para honrar a los trabajadores de la salud. “Los badajos me hacen llorar cada vez que los escucho”, dijo, “pero también es extraño, porque ninguno de nosotros nos sentimos héroes porque nos sentimos derrotados por esta enfermedad”.

Dos días antes, un EMT del Bronx que vio de cerca los estragos del crecimiento de contagios en el hospital donde laboraba se quitó la vida de un fulminante disparó con la pistola de su padre, que era un retirado de la policía de Nueva York. Otro paramédico, John Mondeñlo de 23 años, recién llegado al campo laboral del Bronx, se quitó la vida después de 3 meses de trabajo al frente contra el coronavirus en Queens.

Los profesionales de la salud mental aseguran con temor que el TEPT de la pandemia es y será cada vez más común. “El grupo que está en mayor riesgo son los trabajadores de atención médica de primera línea, así como las personas que perdieron seres queridos”, dijo la profesora de la Universidad de Stanford, Debra Kaysen, directora de la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático de la escuela.

Back to top button