Conferencia mañanera: primera denuncia penal contra empresa deudora de impuestos

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que se emprendió acción penal en contra de una empresa que mantiene adeudos al fisco y que parte de esta deuda puede considerarse como “defraudación fiscal”. El presidente López Obrador dijo que algunas empresas trasnacionales establecidas en México tenían una actitud negativa gracias al consentimiento de los gobiernos anteriores.

“Di instrucciones para que se presenten querellas y denuncias porque no puede ser que hay una deuda de 8 a 10 mil millones de una gran corporación que tiene para pagar se encubra, me convertiría en cómplice. Se malacostumbraron, hay comparaciones extranjeras que deben y no hacen lo mismo en sus países. Piensan que México es tierra de conquista porque se los permitieron y no es cerrarle la puerta a la inversión extranjera, al contrario, eso ayuda a que no haya corrupción, que haya estado de derecho y no de cohecho. No hace falta endeudar al país, si pagan cuánto podríamos tener”.

López Obrador también mencionó que la demanda que interpondrán será tipificada como fraude fiscal en el tenor de derecho penal y no quede en una simple sanción económica que generalmente son las penalizaciones de Hacienda. Aunque no dio nombre de la empresa, ni sus representantes, el Presidente dio a conocer el hecho:

“Por lo pronto una se acaba de interponer. Son dos cosas, un juicio, esa empresa grande, grande, grande, grande, son como 10 mil millones. De esos, mil 500 millones que claramente se pueden tipificar como fraude fiscal, por eso es la vía penal, ya se están formando los expedientes y las denuncias”.

El presidente López Obrador no se opone al préstamo a empresarios mientras no afecte al erario

El primer mandatario dijo no oponerse al plan de financiamiento que han estado trabajando empresarios con el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras no se traduzca en deuda para el pueblo de México.

“No nos oponemos, nada más que no sea a costillas del erario. Además, eso es lo más normal, el que las empresas puedan obtener créditos, ellos tienen capacidad para obtener créditos. Lo que no queremos y no vamos a permitir es que esos créditos si no se pagan, pasen a ser deuda pública, nosotros no avalamos eso (…) La iniciativa privada puede hacer sus trámites y conseguir sus créditos, nosotros nos estamos ocupando de los pequeños empresarios con estos créditos que se están dando y al mismo tiempo, se ayuda a los medianos y grandes empresarios”, señaló.

Back to top button