Conferencia mañanera: No seguimos recetas del neoliberalismo

“No puede haber trato igual entre desiguales”. Esas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta conferencia mañanera del lunes 27 de abril. Durante la sesión se abordó el tema económico y la manera en que será la recuperación después de la crisis. El presidente López Obrador argumentó que hay que cuidar primero a la gente más humilde y así empezaremos la recuperación económica. Expuso el caso del rescate bancario en la época de Zedillo.

“No sólo fue el rescate bancario, sino los abusos que se cometieron. Rescataron, por ejemplo, la autopista México- Acapulco, millones de dólares. Pero además, los avalúos que hicieron los modificaron, los alteraron para pagar más, también miles de millones de pesos. Todo con cargo al erario, sólo por poner un ejemplo (…) Aquí en rescatar los grandes bancos, las corporaciones o rescatar al pueblo. Es interesante el debate sobre esto. Leí un documento de un grupo de personalidades que está planteando el que se regrese a las fórmulas anteriores. Extrañan, lloran y tienen nostalgia por el neoliberalismo. Los entendemos y los respetamos, pero en México hubo un cambio”.

Ante los señalamientos de las empresas que no han cumplido las normas sanitarias, López Obrador se mostró flexible y apuntó:

“Más que la sanción económica, es el exhorto, el llamamiento a que se corrijan las malas prácticas por el bien de todos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y no hay interés de perjudicar a nadie. Es nuestra obligación representa a todo nuestro pueblo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la seguridad social va a comenzar de la parte de abajo e irá hacia arriba. Va a recibir más proporcionalmente el que tiene menos. El primer mandatario dijo que serán 70% de hogares los que serán beneficiados por los apoyos del Gobierno Federal.

“Se va a proteger a todos y se está dando preferencia a los más pobres. Es un proceso de apoyo y bienestar de abajo hacia arriba. De abajo de la pirámide social hacia arriba. Va a recibir más proporcionalmente el que tiene menos, pero se va a apoyar al 70%, se va a proteger de manera directa. Estamos hablando de 25 millones de hogares que cuando menos le va a llegar un apoyo. Va a haber domicilios donde van a llegar 3 o 4 apoyos. Mínimo 25 millones de hogares van a tener un apoyo”.

López Obrador también señaló que el gobierno federal está haciendo austero en el uso de los bienes económicos. Por lo tanto, el dinero se está destinando a acciones y apoyos concretos. Una de las preocupaciones fue por los sectores que corresponden al otro 30%, va a ser a través del estado de derecho y el uso de la justicia como mecanismo de seguridad para permitir el desarrollo de la industria.

“La gente quiere vivir con legalidad, donde no haya abusos, donde no haya prepotencia (…) el atender también primero a los pobres significa pasos, significa gobernabilidad. Significa que podamos caminar por las calles sin que nos roben, que nos secuestren. No puede haber cosa peor que un secuestro. Y probar por la fuerza de la libertad a una persona lo que se sufre. Eso es el fruto podrido de un modelo neoliberal que se caracterizó por la desigualdad. Por darles todo a unos cuantos a una minoría y abandonar al pueblo”, dijo.

Back to top button