Kim Jong-un: Entre el velo y el misterio de su muerte

El día de hoy se añadió información de sumo valor al respecto de la salud y el paradero del líder norcoreano Kim Jong-un, que está desaparecido de la vida pública desde mediados de abril y abren debate de su presunta muerte.

El día de ayer, LeMexico informó a usted sobre la presunta muerte del mandatario. Aunque medios como TMZ afirmaron, según fuentes chinas y japonesas, la muerte del mandatario, a las pocas horas informaron que no había fuentes, información y menos confirmación fidedigna del presunto deceso.

Dos sucesos fueron importantes para poner en tela de juicio esta afirmación. El primero es el anuncio de la agencia Reuters sobre el hallazgo del que sería el tren del mandatario en un sitio turístico que pertenece a la dinastía que gobierna la nación: “Un tren especial posiblemente perteneciente al líder norcoreano Kim Jong-un fue visto esta semana en una ciudad turística del país, según imágenes satelitales revisadas por un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington, en medio de informes contradictorios sobre la salud y el paradero de Kim”, dijo la agencia. Aunque es muy probable que sea de él, no hay datos para confirmar si se encuentra en la zona. El segundo hecho es que la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, informó que el líder norcoreano envía un mensaje a los habitantes agradeciendo la ayuda en las faenas de construcción de Samjiyan;. Paralelamente, el periódico Estatal de Corea del Norte, Rodong Sinmun, ha publicado un artículo similar acerca del mensaje de agradecimiento.

Lo relevante de esta situación es que ninguna de estas agencias da detalles especificando la forma en el que el líder se comunicó con ellos para hacer llegar el mensaje.

Back to top button