Juan Villoro: La pandemia del hambre es superior a la del coronavirus

En entrevista con Julio López en su canal de YouTube, Julio Astillero, el escritor Juan Villoro explicó algunos de los motivos del confinamiento y las formas en las cuáles el Gobierno Federal tomó la decisión de no hacer una suspensión de derechos del libre tránsito y permitió la libertad de movilidad con restricciones.

“Otros países hicieron políticas públicas de confinamiento físico. El caso de Italia, España y Francia donde la gente ha quedado enclaustrada como se hacía en la edad media. No se podía entrar a una ciudad o no se podía entrar a un país entero, entonces este confinamiento físico ha sido otra estrategia de política. En México, hemos tenido una reacción que, a mí me parece en lo personal, se adecua bastante a nuestras necesidades. Que es la de un confinamiento, pero no absoluto (…) hay mucha gente que si no sale a la calle no come. La pandemia del hambre es superior a la del coronavirus”.

El escritor y periodista, también reconocido con el premio Herralde en el 2004, reiteró que la mejor reacción dentro de este confinamiento fue combinar la salida de las personas que tienen la necesidad de vivir día a día con el enclaustramiento de la gente que no tiene necesidad de ganarse la vida de la misma manera. Para el escritor este fue un acierto de las políticas públicas: “La política pública en su conjunto me ha parecido que se ha ajustado a nuestras circunstancias. Ahora está por verse si esta es una buena respuesta comparada a la de otros países”.

Ante la pregunta de Julio López acerca de cómo reaccionaría o cómo celebraría ante las primeras horas de regreso a la vida normal como la expectativa de cualquier mexicano.

El escritor Juan Villoro respondió:

“Yo creo que esto replantea y resignifica la importancia de los actos de presencia. Mencionabas el teatro, al hacer la amable presentación de las cosas que hago, que yo me dedico. Yo creo que esa es una de las formas de celebrar la presencia que hacía que la equivalente al rito (…) los actos de presidencia hasta la comunión con los amigos, abrazarnos. Yo creo que las caricias y los besos van a ser más importantes que nunca. Sé resignificará este sentido de estar juntos”, respondió.

Finalmente, ante la pregunta de Julio acerca de si la intelectualidad mexicana estaba reflexionando al respecto del tema y vislumbrando un futuro inmediato después de la crisis de la pandemia o si sólo estamos observando lo inmediato o miramos el porvenir, el escritor respondió:

“Muchos intelectuales de rango mundial se han equivocado ante la pandemia (…) De modo que a veces la gente más calificada para reflexionar se equivoca ante lo inmediato. Yo creo que debemos ir obteniendo elecciones día a día de lo que está pasando. Por ejemplo, una lección importante es que ciertos países están actuando conforme a la necesidad. ¿Quién iba a decir que Donald Trump tuviera políticas públicas dedicando millones de dólares a los desempleados? Eso era totalmente impensable. No le está haciendo por filantropía ni por convicción ideológica, lo está haciendo por subsistencia”.

El escritor mexicano resumió que este periodo de confinamiento lo hemos sobrevivido gracias al entretenimiento y no sólo por tener comida en el refrigerador. Esto, ya que mucha gente dedicada al arte consume y crea cultura: “Yo creo que sin cultura no podremos sobrevivir. Nuestra resistencia es cultural”, concluyó.

Back to top button