BID y Consejo Mexicano de Negocios en busca del rescate empresarial

“Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo.”
-Dwight D. Eisenhower.

Dada la situación tan delicada que se está presentando en el ámbito económico y las constantes medidas que se han adoptado a causa de la contingencia sanitaria, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios lanzaron, este domingo, un programa que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para enfrentar el agitado escenario en donde se encuentran las micro, pequeñas y medias empresas (mipymes) del país.

La importancia que tienen estas empresas a lo largo del territorio nacional es de suma relevancia. Y es que de norte a sur de la república se tiene registro de cerca de 4.1 millones de este tipo de estructuras empresariales. A través de esta gigantesca red de empresas que están en nuestra nación se aporta el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y se contribuye al empleo de una manera aún más predominante con un 78% del empleo generado.

El problema que se arrastra

A pesar de estas cifras, el porcentaje que recibe algún tipo de crédito por la banca comercial no es mayor al 23%. Esta falta de financiamiento en los puntos claves en la vida de la empresa es parte sustancial para entender por qué la expansión y supervivencia de estas no es una realidad en nuestro país.

Contando con este tipo de características en el sistema de financiamiento para los millones de empresas que se encuentran en nuestra nación, pensar que durante esta pandemia la situación de bancarrota para miles de ellas es un hecho que no está alejado de la realidad pone en verdadera tela de juicio si la atención y apoyo hacia estas en un pasado pudo fortalecerlas y así enfrentar con una estructura más vigorosa este cierre durante la fase 3 de la contingencia sanitaria.

Hoy, el panorama cuenta con tintes dramáticos a corto y mediano plazo. La caída y cierre de miles de empresas afectarían de sobremanera la producción y empleo de nuestro país, encontraríamos una situación en donde millones de personas que ya se ubican no sólo en la precarización, sino también económicamente desarticulados y moralmente sumidos, viviesen esta pandemia en el mismo infierno de Dante.

Rescate a contratiempo

Conociendo la importancia que desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas, el BID y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) presentaron un plan que tiene como objetivo facilitar el otorgamiento de financiamiento a 30,000 Mipymes. Dicho financiamiento consistirá en un crédito total por 12,000 millones de dólares que se repartirá entre el número de empresas mencionadas.

La forma de financiamiento busca ser sencilla y las tasas de interés se pensaron para que el crédito fuese lo más atractivo posible. El BID, por su parte, buscará como medio de trasmisión a la banca comercial local y la banca de desarrollo para que con este apoyo se brinden los créditos a un número mayor de empresas y se focalicen las que cuenten con un perfil para este tipo de operaciones. El margen de maniobra que se espera tener para las 30,000 Mipymes con este crédito permanece con expectativas favorables.

Desde un punto de vista personal, el financiamiento será parte crucial para que México no caiga en una recesión tan severa como la que se tiene prevista. Aún así, la suma propuesta y el número de empresas beneficiadas con este apoyo no me parece que sea el óptimo para que se pueda hacer frente a lo que viene. Con un mayor financiamiento se podrían conservar los frutos de una estructura empresarial más robusta en nuestro país, dando como resultado que la micro, pequeña y mediana empresa no tenga problemas cuando quieran expandirse o perpetúen su existencia con el estigma de que no serán lo suficientemente fuertes para sobrellevar una crisis.

Back to top button