Lectura crítica del futuro de uno de los hombres que delineó el futuro: reflexiones de Bill Gates

Como empresario y filántropo, Bill Gates, el Cofundador de Microsoft, a través de su blog desmenuza algunos puntos claves para sobrellevar los estragos que dejará la pandemia.

El primer punto es sobre el confinamiento, tocando este tema como una necesidad básica hoy día orillando a un cambio de comportamiento y originando una nueva realidad a futuro. Esta nueva manera de vivir fue benéfica, pues en sus palabras: “El cambio nos permitió evitar muchos millones de muertes y la sobrecarga extrema de los hospitales”.

Posteriormente, habla del segundo factor: la comunicación, la cual se volverá un factor importantísimo en la fase de escalada, pues cada sector de la población en las naciones tendrá un proceso diferente y conmina a los gobiernos la obligación de ser claros: informando todo, respondiéndolo todo, especificándolo todo y diciéndolo todo por el bien de sus habitantes.

El tercer punto lo enfocó en los diagnósticos, que según la OMS han sido un factor clave en la respuesta de los países a la crisis, pues donde se han hecho más pruebas han sido los países que mejor han enfrentado la contigencia.

Como cuarto punto pidió mirar e impulsar a los países menos desarrollados y atender prontamente las economías subdesarrolladas. Pidió enfocar recursos y atención a los países donde sus ciudadanos dependen totalmente de su trabajo diario y éste los expone al virus. El filántropo pronostica que “es posible que las muertes totales en los países en desarrollo sean mucho más altas que en los países desarrollados”.

Dio una cátedra como empresario acerca de los términos inversión y gasto. Indicó que estos dos no son lo mismo. LeMexico le presentó la dura crítica que Bill Gates expuso con anterioridad a los gobiernos del mundo, enfatizando que no hubo inversión para los sistemas de salud y eso atrasó el desarrollo propio de los países y propició los estragos que se extienden en los sectores social y económico. Además, invitó con ahínco a invertir lo adecuado y lo necesario en estos rubros, asegurando que más adelante no habrá problemas con los gastos en este sector.

El punto número seis es el enfoque de la innovación y puso de ejemplo la segunda Guerra Mundial. En esta ocasión debe haber medidas nunca vistas para problemas antes vistos hablando de los tratamientos médicos, vacunas, métodos de seguimientos de casos de infección, políticas de desescalada y pruebas masivas.

Este último punto lo enfocó a los eventos masivos y la vida pública advirtiendo que no serían la misma. Sin un tratamiento eficiente en un 95%, toda actividad que aglomere gente no se podrá llevar a cabo.

Por último, el cofundador de Microsoft habló sobre los tiempos y el futuro de la vacuna contra el coronavirus y abordó con mucho tacto la pregunta ¿Quién primero? Basando su opinión en la nula jerarquía y transversalidad que tersa la respuesta al problema: “debido al gran conflicto de intereses diferentes, no habrá un acuerdo global. Los gobiernos que proporcionan los fondos, los países donde se llevan a cabo los ensayos y los lugares donde la pandemia es peor argumentarán que deberían tener prioridad”, propinando un golpe en seco para destapar las lejías y envidias de los gobiernos participes en esta situación.

Back to top button