¿Cómo tratar a los fallecidos por COVID-19?

La Secretaría de Salud dispone actualmente, a través del portal del Gobierno de México, la guía denominada “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 (SARS-CoV-2) en México”, la cual deberá ser utilizada por las instituciones de salud y funerarias del país a fin de garantizar principalmente la seguridad de sus empleados, el entorno y el respeto a la dignidad humana en la manipulación de los cadáveres.

La guía sugiere el apoyo de las instituciones de salud (en caso de que aplique) hacia los familiares de las víctimas, en virtud de la lamentable situación en la que se generó el deceso, haciendo del proceso de recepción y entrega del cuerpo un proceso fácil. De igual manera, destaca el respeto y el derecho que los familiares tienen para ver el cuerpo de la víctima o no, según su decisión.

Pese a que no se cuenta con evidencia de contagio del COVID-19 a través de cadáveres de personas fallecidas por el virus, suponen un alto riesgo de infección para las personas que entren en contacto con ellos o su entorno. Por eso, la guía establece que todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19 deberán cumplir estrictamente con el uso de equipo de protección personal (EPP) adecuado y las normas de bioseguridad. Asimismo, establece cómo se debe llevar a cabo la manipulación del cadáver tanto en una unidad de salud como en casa o en la funeraria, así como el manejo masivo de éstos.

La última versión fue actualizada el día 21 de abril del presente.

Back to top button