Apoyo de Hospitales Privados durante pandemia del COVID-19 en México

El Gobierno Federal crea convenio con hospitales privados para afrontar la pandemia actual, pues se pretende integrar un solo Sistema Nacional de Salud. Con dicho convenio, se tendrán a disposición de la población el 50% de las camas del sector privado que se encuentren disponibles, lo que sería un equivalente a 3,115 camas. En este contexto, se pretende que la iniciativa privada brinde atención gratuita a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e inclusive aquellos ciudadanos que no cuentan con dichos servicios de salud, para llevar a cabo procedimientos ajenos a casos del COVID-19.

El convenio entró en vigor a partir del 23 de abril y estará vigente hasta el 23 de mayo. El acuerdo consiste en brindar atención médica a padecimientos tales como:

  • Úlceras gástricas y de duodeno (críticas)
  • Endoscopías y colecistectomías
  • Problemas del apéndice
  • Parto, embarazo y puerperio

Así mismo, se seguirá un protocolo que permitirá direccionar adecuadamente a las personas que soliciten atención médica, el cual consiste en llamar al número 800-213-2684, ahí se les solicitará información sobre su afiliación al sistema de salud pública, lugar de residencia y cuestionario sobre los síntomas que presentan. De acuerdo a la información recabada, serán canalizadas al hospital más cercano, ya sea del sector público o privado.

Esta acción permitirá la posibilidad de atender a la creciente cifra de pacientes con coronavirus que son atendidos actualmente en el sector público, razón por la cual el mandatario de México recalca la solidaridad de los hospitales privados que se han unido a la causa “Todos juntos contra el COVID-19”.

Back to top button