Representante Robert Lighthizer: T-MEC entrará en vigor el 1º de julio

“El comercio libre no es un principio, sino un recurso.”
-Benjamín Disraeli

En una etapa en donde el mundo vive nuevos retos, también las relaciones económicas se reformulan. Esto con la intención de estar a la altura de las nuevas necesidades que exigen las naciones involucradas. De estos cambios necesarios nació la reestructuración del pacto comercial más importante para nuestro país.

 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había sido el acuerdo que regulaba los intercambios comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, pasó a través de un proceso legislativo para su revisión y restructuración. Esta sucesión se dio mediante las negociaciones de los de los tres países para poder dar paso al que hoy se conoce como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El día de ayer Robert Lighthizer, quien desempeña el papel de Representante de Comercio en EU, dio a conocer que las condiciones ya eran óptimas para que el nuevo acuerdo entrara en vigor el 1º de julio en los tres países miembros. Esto se dio después de que se verificara que México y Canadá adoptaron las medidas necesarias para poder asumir el compromiso que implica poner este acuerdo comercial en marcha.

El acuerdo se debe de ver como un punto de apoyo para que nuestro país pueda aprovechar las ventajas que se le brindarán con este nuevo entorno. Si se llegase a aplicar una buena política de índole comercial e industrial, se podrían reducir los daños que se presentarán a causa de la pandemia que cubre con un velo todo el planeta. Las responsabilidades que tienen los representantes de nuestro país con seguridad serán mayores con este nuevo acuerdo. Sin embargo, los beneficios de los que podemos ser acreedores son también de una escala superior.

Este anuncio llega en un momento ideal para las tres naciones, los frutos en cuanto empleo y producción serán un llamado para que la tendencia en cuanto a acuerdos de comercio preferencial siga dándose a lo largo del mundo.

Visita También
Close
Back to top button