Nuevamente el iceberg más grande de la Antártida se rompe

Un bloque de hielo de 175 kilómetros cuadrados y 19 de largo se desprendió del iceberg más grande del mundo en la península de la Antártida, el A–68, el cual había sufrido otro desprendimiento importante en el 2017. Este fragmento aún continúa circulando en las Islas Orcadas del Sur, zona norte de la península.

Si bien el A-68 sufrió el rompimiento el pasado 16 de abril, Adrian Luckman, profesor de geología en la Universidad de Swansea en Gales, hizo pública la novedad recientemente en su cuenta de Twitter, donde muestra una imagen de radar captada por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea. “Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto” expresó Luckman.

Es probable que este derretimiento sea el inicio del fin del iceberg, corrientes ásperas y cálidas están trasladando el A-68 hacia el norte desde la Península Antártica.

El nombre del iceberg proviene de un sistema de clasificación del Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos que divide la Antártida en cuadrantes. Como la masa de hielo más grande del mundo se desprendió de la plataforma Larsen C en el mar de Weddell, adquirió una designación “A”. En tanto, “68” es el último número en la serie de tallas grandes en ese sector.

El doctor Luckman opina que los fragmentos deben tener nombres propios debido a la dimensión de los mismos, los cuáles, aún separados del iceberg, estarán aún rondando la tierra muchos años más.

Back to top button