Modifican el Nuevo Proyecto de Guía Bioética

El pasado 13 de abril, el Consejo de Salubridad General (CSG) dio a conocer la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” cuya función es facilitar la toma de decisiones frente a la posible saturación de los servicios médicos durante la pandemia del COVID-19, pues en ella se establecen los lineamientos científicos y éticos a seguir para brindar atención a pacientes infectados en situación crítica. Debido a que los criterios a considerar deben tener fundamentos, la guía fue denominada como “Proyecto” pues el CSG argumenta que aún se mantiene en revisión, razón por la cual ha sufrido algunas modificaciones:

Criterios Anteriores:

  • Elegir al azar en caso de tener un empate entre dos pacientes con las mismas características como edad y sexo que requieran de un respirador y sólo se disponga de uno.
  • Priorizar a pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o de aquellos con enfermedades crónicas.

Nuevos Criterios:

  • Evaluar meticulosamente la salud de cada paciente cuando surja la necesidad de asignar recursos escasos entre dos o más pacientes.
  • La edad ya no será un factor a considerar para priorizar la asignación de recursos.

El Nuevo Proyecto de Guía ha presentado críticas, pues algunos lineamientos son considerados discriminatorios. Sin embargo, los especialistas aseguran que el proyecto de guía deberá ir presentando mejoras conforme se confronta la pandemia, pues además de basar los criterios sobre lineamientos éticos y legales, la experiencia que genere la situación podrá aportar un mejor desarrollo de la misma.

Back to top button