Medidas para reducir el riesgo de delitos cibernéticos

La Guardia Nacional emitió un comunicado a los trabajadores en “home office” para blindar sus cuentas y datos personales en esta emergencia sanitaria, exhortando al uso responsable y adecuado de las herramientas digitales.

Con el aumento de usuarios conectados a internet y el antecedente del hackeo a la plataforma Zoom, se publicó una videoconferencia titulada: “Consideraciones de seguridad digital para el trabajo remoto” por Radamés Hernández, titular del Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional. En esta informaba del aumento de amenazas que han tenido los usuarios en esta contingencia. Informó que los fraudes cibernéticos, la suplantación de identidad, phishing, infección por códigos maliciosos, robo de información, fraudes en línea y noticias falsas han estado a la orden del día y dio las siguientes recomendaciones para una navegación segura:

1. Evitar acceder a sitios web desde ligas o enlaces

2. No brindar información personal a través de mensajes vía telefónica o formularios con datos financieros.

3. Verificar la URL del sitio y constatar que cuente con protocolos de seguridad en la barra de direcciones.

4. Habilitar las funciones de seguridad del navegador, así como la opción para sitios de confianza.

5. Verificar la veracidad y cumplimiento de ofertas o promociones antes de enviar documentos o realizar pagos.

Por último, sugirió: “Evitar el uso de WiFi públicos o internet compartido, para ello considerar el uso de VPNs, así como dar click o abrir archivos sin confirmar su autenticidad”.

La Guardia Nacional también puso a su disposición el número telefónico 088 para reportar sospechas de delito o ataque cibernético y dispuso de su cuenta en Twitter @CEAC_SSPCMexico para recibir quejas y denuncias de estos actos ilícitos.

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