La cultura en pausa frente al COVID-19

El arte no ha escapado a los estragos que ha provocado este nuevo virus mundial. El arte, así como distintos ámbitos de la vida, ha tenido que tomar una pausa.

De momento, museos alrededor del mundo se encuentran cerrados, lo que provoca que cientos de exposiciones de temporada tengan que ser reprogramadas. Al encontrarse el mundo en cuarentena, cientos de obras también lo están, el traslado de ellas ahora mismo resulta imposible.

Sin embargo, lo que más preocupa es el encarecimiento de futuras muestras culturales. Es probable que los seguros para los traslados de dichas obras agreguen nuevas cláusulas por eventualidad de epidemia. Según la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los museos tendrán que enfrentar retos difíciles durante y después de la pandemia: la protección de sus colecciones, la seguridad de la salud de su personal y el compromiso con el público, además de problemas financieros al encontrarse cerrados.

Nuevas alternativas

Recurrir a las tecnologías y las redes sociales está siendo una opción muy creativa e innovadora, muchos museos alrededor del mundo ofrecen recorridos virtuales. Los desafíos son múltiples y cada recinto cultural ha puesto en marcha distintas estrategias innovadoras para hacer frente a la pandemia.

Back to top button