Encuesta Citibanamex de Expectativas: caída del PIB de México iría desde un -5.1% hasta un -9% en 2020

“La suerte está echada”
-Julio César

La sencillez con la que se puede poner un signo atrás de cualquier cifra es impresionante, sin embargo, los impactos para bien o para mal que tendrá ese signo serán tangibles para las personas, independientemente de su religión, estado económico o color de piel, es decir si comparten el mismo espacio geográfico las consecuencias estarán allí presentes.

Analistas miembros del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex advierten que una recesión de tal calibre como es la que provocará el COVID-19 tendrá efectos no solo cuantitativos sino también cualitativos, entendiendo esto como un cambio en las relaciones político y sociales.

El pronóstico se puntualiza en una reducción del PIB del -9.0% para la economía mexicana pasando desde el -5.1% pronosticado anteriormente. Este cambio en la magnitud de la proyección de crecimiento se debió al seguidor de indicadores de la actividad económica interna, como a su vez midiendo la magnitud de la desaceleración en otros países, principalmente estudiando el entorno macroeconómico que se está experimentando en Estados Unidos.

Peticiones a Banxico y el riesgo tangible

Debemos de prestar una observación puntual a este apartado dado que la modificación en la política de precios de la gasolina hace que la trayectoria de la inflación cambie de rumbo. Al ser la gasolina uno de los productos esenciales en la economía, una reducción de su precio hace que la tasa pronóstica de la inflación se reduzca de un 3.4% a una tasa de 3.0%. Esto junto al estado del tipo de cambio, las calificaciones negativas recibidas por Fitch y Moody´s, y finalmente la reducción de las importaciones a tal grado de que exista un superávit en la cuenta corriente de 1.2% del PIB, hacen que las alarmas se enciendan y los reflectores se centren en los encargados de la política monetaria.

Con este panorama, las peticiones para la Junta de Gobierno de Banxico se resumen en tener un balance definido de riesgos para la inflación, una proyección que explique más claramente la trayectoria para la política monetaria y, finalmente, que se adopte una postura de relajamiento monetario más notoria (Banxico baja 50 puntos base la tasa de referencia el 21/04/2020, esto se concibe como relajamiento monetario). Ciertamente, El Banco de México es una institución con gran responsabilidad y es claro creer que sabrán hacer frente a cualquier reto que se presente en materia de política económica.

Citibanamex está consciente que la expectativa de que los ingresos presupuestarios colapsaran en 2020 es un riesgo tangible que agrava las inquietudes de las personas que leen estas tres palabras juntas y es que hace muchos años que no nos encontrábamos en una situación de inestabilidad e incertidumbre como esta.

A pesar de la baja de la inflación a corto plazo por la caída en el precio de la gasolina, a largo plazo se presenta un reto si bien conocido, jamás tratado en las condiciones actuales, este es el tipo de cambio concebido en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) que, para finales del 2020, el consenso ahora prevé un tipo de cambio de 23.00 pesos por dólar, lo que representaría una inflación más alta.

Status quo de los apoyos fiscales

El 1.5% del PIB es el monto asumido y ciertamente, este para Citibanamex parece el porcentaje mínimo que se necesita para formar un plan para enfrentar y mitigar los efectos que se presentaran ante la crisis, esencialmente hablando de la pérdida del empleo. México en el apoyo fiscal se encuentra muy por detrás de países como Japón, Estados Unidos, Australia y Canadá, estando sólo por encima de países como Sudáfrica e India. Los apoyos fiscales son especialmente necesarios en estos momentos, pero bajo mi pensamiento se debe de apoyar siempre a la micro, pequeña y mediana empresa, dándole una prioridad preponderante a estas últimas, ya que son las que generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto en nuestro país.

Se debe de inculcar la unión política y ciudadana, ya que se vivirán retos nunca vistos que requieren de soluciones inteligentes, precisas y realizables.

Back to top button