Sugerencias para reducir el impacto psicológico negativo durante la cuarentena

En LeMexico hemos compartido información respecto a los estragos que surgen por la cuarentena generada ante la actual pandemia, situación que ha transformado totalmente el estilo de vida de la población mundial. El confinamiento ha sido todo un reto para los gobiernos y, aunque en algunos países aún se continúa ejerciendo una cuarentena voluntaria, es inevitable para algunas personas la presencia de malestares psicológicos, tales como sentimientos de soledad, falta de libertad, depresión, ansiedad, alteraciones en la alimentación, etc.

El miedo y la incertidumbre también se hacen presentes, y no sólo provocados por el aislamiento social, sino por el hecho el experimentar situaciones de las que no se tienen precedentes, pues evita el poder anticiparse conforme se va desarrollando el suceso. Es como conducir un auto durante la presencia de niebla en un camino desconocido.

El primer paso es aceptar lo que estamos sintiendo, pues son emociones relativamente normales de acuerdo a lo que estamos viviendo. El siguiente paso consiste en enfocarnos en cómo podemos eliminarlas o reducirlas, no sólo en este proceso pandémico sino en cualquier etapa de nuestras vidas.

Aquí algunas recomendaciones:

1. Enfrentar la situación positivamente: El optimismo es una actitud sanadora que traerá consigo la esperanza de resolver o sobrellevar cualquier mala situación, así como la confianza de saber que después de la tormenta, siempre sale el sol. Por eso, controla pensamientos que no te permiten estar en armonía, evita retenerlos. Si es necesario, realiza técnicas de meditación y relajación o cualquier actividad que te apasione. Asimismo, obliga a tu cerebro a reír, trayendo a tu mente situaciones de humor, o bien, sólo sonriendo, es una manera de engañar al cerebro aún cuando tu sonrisa sea fingida, con esto lograrás también reducir los niveles de estrés.

2. Conservar o generar hábitos y establecer metas: Es de vital importancia continuar con los hábitos o rutinas tanto como sea posible. Esto es establecer horarios de sueño, alimentación, ejercicio, trabajo y/o tareas de casa y hasta de descanso. ¿Por qué no?. Si estableces un horario acorde con tus propósitos, generarás una disciplina y con ello una sensación de seguridad y bienestar, además de tener la certeza de que mantendrás tu mente ocupada.

3. Mantener contacto social: El hombre, por naturaleza, es un ser social, así que, está recomendado mantener, dentro de lo que cabe, el contacto con la familia y el entorno social a través de las redes sociales, teléfono o saliendo al balcón (si lo tienes) a platicar con los vecinos.

4. Mantener actividad física: Además de ayudarte a mantener buena condición física, te ayudará a disminuir los niveles de cortisol y mejorar tu sueño, pues algunos expertos indican que la falta de actividad física en cuarentena reduce el cansancio y en consecuencia, es más complicado conciliar el sueño por las noches.

5. Reducir la exposición a los medios de comunicación: Mantenerte informado es importante y una de las mejores armas que te ayudarán en la batalla contra la pandemia. Sin embargo, poner mayor atención al bombardeo de información sólo acrecentará tus sensaciones de miedo.

Seguir estas recomendaciones traerá mayor tranquilidad y bienestar a tu vida y harán más llevadera la situación del momento. Encontrarle un propósito a todo lo que acontece en tu vida te permitirá tener una mejor perspectiva.

Back to top button