Conferencia mañanera: ¿Por qué entramos a la fase tres de la pandemia?

En la conferencia mañanera del día de hoy, el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud dio por iniciada la fase 3 de la contingencia qué obedece a la manera en que cambian los contagios en el territorio con el tiempo. Antes de iniciar la fase 3, el subsecretario López-Gatell mostró una tabla de brotes activos y reconoció que la Ciudad de México sigue siendo la de más alto nivel de contagio.

En esta tabla se puede observar un resumen del número de brotes activos que pueden ser identificados como brotes porque se pueden rastrear. Desde la fase 2 se pierde la trazabilidad de los contagios porque empieza a haber una gran cantidad de casos, pero en algunas zonas del país todavía hay una transmisión considerablemente reducida que nos permite identificar los contagios en relación con los casos existentes. La segunda característica de la fase tres de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos. Hugo Lopez-Gatell mostró una tabla donde se especifican las recomendaciones del grupo científico:

1. Mantener la jornada de sana distancia hasta el 30 de mayo del 2020

2. Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria

3. Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación

4. Segmentar la movilidad en territorio nacional

5. Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa del virus

Cabe recordar que en conferencias anteriores se explica las tres fases del coronavirus. La primera es la etapa de importación de casos; la segunda etapa de transmisión comunitario; y por último la tercera etapa epidemiológica, donde los casos de infectados aumentan en varias regiones y se refuerzan los exhortos para permanecer en domicilios para bajar la curva de contagios, además se implementan medidas más drásticas como el plan dn3.

Back to top button