Bandazo de tres días: tres versiones para la situación del confinamiento de los niños en España

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado tres veces en 3 días la medida con respecto a los niños en esta pandemia. 8.8 millones de niños enclaustrados esperaban el momento en el que se les permitiera salir de sus casas y desde el 18 de abril no había una medida clara.

El 18 de abril anunciaron la primera autorización para que los menores de 12 años salieran, en palabras del presidente “los más pequeños podrán salir y disfrutar un rato del aire libre como un pequeño alivio a su encierro”. El presidente no quiso entrar en detalles hasta debatir esta decisión en el Consejo de Ministros, sólo dijo que entraría en vigor el lunes 27 de abril. Esta edad es la edad permitida, referencia de la Ley de Salud Pública.

La segunda modificación fue el 21 de abril en la mañana, donde la portavoz del gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, refrenó el entusiasmo de los niños diciendo que saldrán, pero no a jugar o paseos en términos estrictos, sino para acompañar a sus padres a realizar actividades permitidas de primera necesidad: comprar insumos o a las entidades bancarias aumentando la edad límite de 12 a 14 años. Por su parte, el Vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias y Ministro de Sanidad, Salvador Illa, trabajan en la guía sobre los detalles concretos de estas medidas.

Esta misma tarde, 21 de abril, las autoridades autorizaron los paseos rectificando el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Sanidad, que los niños menores de 14 años podrán salir con sus papás sin que sea para acudir a cuestiones de primera necesidad a partir -esta vez- del 26 de abril.

La rectificación se produjo tras una reunión entre el Ministerio de Sanidad, la Dirección General de la Infancia -dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales- y la Vicepresidencia de Transición Ecológica, que coordina la desescalada del confinamiento. Illa ha asegurado que escucharon las reivindicaciones e Iglesias han celebrado la decisión en redes.

Back to top button