Operaciones negativas del crudo WTI: descenso de 170%

El precio del WTI registra cifras negras y cae 170% por primera vez en la historia, en momentos que la pandemia golpea las economías mundiales y amenaza con echar abajo toda una década de crecimiento en la demanda. Esto afectaría directamente miles de empleos y haría caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas. El crudo WTI se cotiza a -$11.42 dólares por barril al filo de las 13:35 horas en CDMX.

Una rareza técnica alteró la caída de los precios haciendo que los operadores se alejaran del contrato previsto para mayo antes de su vencimiento el martes. La actividad industrial y económica también sufrió recesión debido a los cierres por la propagación del coronavirus.

El petróleo ha tenido sus propios efectos con un mercado excesivamente competido y sin lugar para almacenar barriles físicos, aún con el acuerdo por parte de la OPEP que no ha demostrado mucha ayuda debido a que fue un plan de acción tardío avecinando el colapso de un tercio de la demanda global.

El Wet Texas Intermediate (WTI) es un tipo de petróleo crudo proveniente de Texas y el sur de Oklahoma utilizado como referencia para fijar precios de otras mezclas en EE.UU., este tipo de petróleo cotiza principalmente por los precios de los contratos futuros.

“Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo”, dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets. Hay un notable rechazo de barriles por parte de las refinerías y, según Tran, “las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje COVID, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero”.

Visita También
Close
Back to top button