Intensifica el número de mexicanos agrícolas con destino a Canadá, señaló la STPS

Como una alternativa de movilidad, 600 jornaleros agrícolas mexicanos, el 3 y 4 de enero, viajaron a las diferentes provincias de Canadá; con el objetivo de percibir un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), a principio de año inició la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). El objetivo de este programa es que los connacionales obtengan acceso a una movilidad laboral segura, legal y ordenada. Los trabajadores permanecerán en el país norteamericano por periodos de 4 a 8 meses y que el SNE.  El programa apoya con el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores a través de las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas.

Asimismo, en este año aumentará la salida de mexicanos como jornaleros rumbo a ese país, como parte de las de las acciones para generar empleos ante la pandemia por el coronavirus (COVID-19). Ante ello, tan solo en los meses de abril y mayo, se tiene programada la salida de unos mil jornaleros beneficiados con el PTAT.

Los mexicanos que salen del país para trabajar como jornaleros en Canadá obtienen un empleo con asistencia médica, alojamiento, comidas y periodos de descanso con un seguro por enfermedad y la posibilidad de pensionarse. A través de dicho programa se pretende obtener miles de empleos para trabajadores agrícolas de zonas de alta marginación del país. Estos empleos deben garantizar prestaciones como: asistencia médica, alojamiento, comidas, al igual que, períodos de descanso, que protejan no solo derechos laborales, sino también la salud durante la contingencia por el Covid-19.

Al respecto, la ministra de Agricultura de Canadá Marie-Claude Bibeau destacó en un mensaje vía Twitter que, en regiones de su país, los trabajadores temporales extranjeros son esenciales en granjas, en plantas de procesamiento de alimentos.

“Les daremos mil 500 dólares por trabajador extranjero para asegurarnos de que tengan toda la capacidad de implementar todas las medidas necesarias para este periodo de aislamiento”, agregó.

Esta semana, unos 4 mil 500 trabajadores tienen programadas salidas hacia las provincias de Ontario, Quebec y Montreal, el 15 de abril salieron mil 500 jornaleros a los que se sumarán otros dos mil 700 trabajadores, mismos que formarán parte de los 25 mil jornaleros agrícolas mexicanos que viajaron a Canadá con el PTAT el año anterior.

Back to top button