Fallece el cineasta mexicano Gabriel Retes

Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes, director de películas como “El Bulto”, “Chin chin el teporocho” y “Nuevo Mundo”. Falleció la mañana de este lunes a los 73 años. Él es hijo de la actriz Lucila Balzaretti y del director de teatro Ignacio del mismo apellido.

A través de redes sociales, sin dar a conocer las causas del deceso, la Filmoteca de la UNAM dio a conocer la trágica noticia del célebre creador. El cineasta ganó algunos premios como el Ariel. Desde sus inicios, comenzó a dirigir cortometrajes y tiene entre su filmografía varias películas como Flores de papel y La Revolución y los artistas. Nació en México en 1947.

“En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

La filmografía de Gabriel Retes como director superó las 30 cintas, entre los que destacan “Flores de papel” (1977), “Bandera rota” (1979), “La ciudad al desnudo” (1989), “El bulto” (1992), “Bienvenido/welcome” (1994) y “Un dulce olor a muerte” (1999).

“Además, hay que tener verosimilitud para que las películas no pasen de moda, hay que hacerlas con temas siempre vigentes, hay que ponerles pasión, tener necesidad de expresión y sacar lo mejor de sí mismo”, compartió Gabriel Retes a la comunidad de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El fomento de las cinematografías regionales, la articulación de actores y trama para desarrollar una política de educación cinematográfica que se acercará a la pureza del cine, el diseño de reglamentaciones que contemplarán las transformaciones tecnológicas formó parte de la agenda del gran Retes.

Q.E.P.D. el cineasta perpetuo Gabriel Retes Balzaretti.

Back to top button