Cazadores furtivos provocan 14 incendios en los últimos 6 meses en Mahahual

Víctor Rosales, presidente de la Asociación Civil Proyecto AAK Mahahual A.C., afirmó que estos actos han ocasionado la pérdida de más de 150 hectáreas de vegetación, la muerte de al menos 500 animales, desde tortugas hasta aves exóticas, así como la captura de al menos otras 120, algunas de ellas protegidas.

Asociaciones civiles y pobladores han reportado en varias ocasiones estos hechos. Sin embargo, los cazadores actúan en la madrugada y en zonas lejanas a la población, para cuando las autoridades llegan al lugar de los hechos, los culpables se han retirado. Por ello se les ha pedido a las autoridades un monitoreo constante de la zona para dar con los causantes de toda esta destrucción de flora y fauna.

El corredor Mahahual – Siaan Kaan alberga una densidad de 11 jaguares en 100 kilómetros cuadrados, es la región del país con el mayor número de estos animales en peligro de extinción. Desgraciadamente, la caza ilegal de estos magníficos animales ha estado presente desde hace más de 15 años donde las autoridades no han sido capaces de dar solución al tema.

La semana pasada, un incendio provocado, los cuales usan los cazadores para acorralar a los animales, también arrasó con un criadero de tortugas, animales protegidos y vegetación en el kilómetro 7 del corredor. La imagen de una tortuga calcinada ha indignado y causado repudio en redes sociales.

Back to top button