Falleció la escritora Amparo Dávila

Este sábado 18 de abril, a los 92 años de edad, falleció la escritora mexicana Amparo Dávila, considerada una de las más importantes exponentes de la literatura mexicana y latinoamericana del siglo XX. Fue una de las grandes representantes de la literatura del terror y el cuento fantástico. Entre sus principales libros se encuentran “Tiempo destrozado” (1959), “Música concreta” (1964) y “Árboles petrificados” (1977). En 1977 obtuvo el premio Javier Villa Urrutia por el libro “Árboles petrificados”.

La secretaría de cultura federal lamentó la muerte de una de las indudables protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX: “La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento de la escritora zacatecana Amparo Dávila, indudable protagonista de la literatura mexicana del siglo XX que destacó por su obra cuentística. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015”.

He aquí un fragmento de su obra:

Han pasado mil años, han pasado un segundo o dos. Los pájaros revolotean entre las ramas, caen hojas. Miramos la fachada de una vieja iglesia entre la bruma cálida del amanecer. Miramos las columnas y los nichos como a través de un recuerdo. No hables ahora, guárdame en tus manos. Conserva la moneda, tu rostro y el mío, para tardes lluviosas en que el tedio pesa enormemente. Todo sentimiento aparte de nosotros se ha borrado. Velada por nubes altas pasa la luna como una herida luminosa en el cielo negro. Los pájaros revolotean entre las ramas, caen hojas. Se anudan las palabras en la garganta, son demasiado usadas para decirlas. Vivimos una noche siempre nuestra. Me afianzo a tus manos y a tus ojos. Es tan claro el silencio que nuestra sangre se escucha. El alumbrado de las calles ha palidecido. Ni un alma transita por ninguna parte. Los árboles que nos rodean están petrificados. Tal vez ya estamos muertos… tal vez estamos más allá de nuestro cuerpo…” (De Árboles petrificados, 1977)

Back to top button