Estragos que surgen por la cuarentena generada ante el COVID-19

El coronavirus ha modificado por completo el estilo de vida de la raza humana, inclusive la vida animal y vegetal y ha traído cambios tanto positivos como cambios negativos. Sin embargo, el ser humano, debido a su complejidad existencial, se ha visto afectado en diferentes aspectos tanto a nivel social, económico, como a nivel personal. En este último, los efectos del coronavirus han impactado de manera física, obviamente, y de forma mental también, pues el confinamiento está generando secuelas.

El aislamiento social en personas comunes puede provocar de forma general la presencia de sentimientos insalubres, tales como: miedo, depresión, sensación de soledad, angustia, agresión, etc. Pero estas emociones se multiplican particularmente en personas con adicciones y con afecciones o enfermedades mentales, cuya vida se ha visto sumamente afectada por todo lo que implica estar en cuarentena. En ambos casos, se ha interrumpido la secuencia o la atención de quienes llevaban un tratamiento, tanto para los que padecen de una alteración mental, como de aquellos que tienen una adicción, pues el encierro acrecienta sentimientos negativos que puede llevar a los pacientes a tener recaídas, entre otras afectaciones. Los especialistas argumentan que debido a que el ser humano no está preparado para la reclusión, sea esta voluntario o no, el hecho genera, o bien, incrementa sentimientos de enojo e irritabilidad, lo que conlleva a un aumento de violencia en el entorno o con quienes se mantiene el aislamiento.

Ante estas situaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) coadyuva en la atención ciudadana durante el aislamiento a través de Educatel, cuya plataforma es utilizada para informar y orientar vía telefónica al público sobre trámites y servicios educativos. Ahora también pone a su disposición, servicios psicológicos gratuitos, así como información relacionada al COVID-19, por lo que en caso de necesitarlos, usted podrá solicitarlos marcando el 553601-7599 o al 800 288 66 88, desde cualquier parte del país.

Back to top button