Conferencia mañanera: No es necesario el toque de queda

En la conferencia mañanera de hoy, contando con la presencia del canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Salud el Dr. Hugo López-Gatell, el primer mandatario respondió a la posibilidad de “toque de queda” que se planteó desde el principio de la pandemia. Descartó la opción de cercar la Ciudad de México como fuente principal de contagios: “Entre otras cosas, el proceso para enfrentar el coronavirus se ha sustentado en el llamado de participación ciudadana voluntaria. No habido utilización del uso de la fuerza, no habido toque de queda en ninguna de esas maneras, todo lo ha hecho la gente de manera voluntaria y hemos tenido así buena respuesta”.

El presidente López Obrador cedió la palabra al Dr. Hugo López-Gatell que complementó la respuesta del presidente López Obrador diciendo que no es necesaria la fuerza pública ni el ejército para que intervengan en la contención de las ciudades ante él COVID-19. Explicó que la respuesta ha sido favorable y por lo tanto no ha sido necesario el uso de la fuerza pública. Señaló algunos de los elementos que ayudaron a evitar la propagación y su procedimiento.

“La lógica fundamental en salud pública es disminuir la movilidad entre regiones de distinto grado de intensidad de transmisión precisamente para que no haya una propagación. En algunos países europeos se dio al inicio de esta epidemia en febrero qué hubo vacaciones y entonces, hubo un desplazamiento importante de ciudadanos de esas naciones hacia otros territorios (…) Sabemos por experiencia de otras epidemias, también se conoce que eso puede ocurrir, el señor presidente está analizando con un juicio técnico y un juicio científico porque estamos utilizando varios elementos de visualización de los patrones de movilidad, pero además de análisis formales de las redes (…) en aspectos sociales y económicos”, explicó López-Gatell.

Médicos y enfermeras mayores de 60 años pueden ser voluntarios

En otro momento, el primer mandatario señaló que la fecha de mayor afectación será entre el 8 y 10 de mayo, por lo tanto, convocó a los médicos y enfermeras mayores de 60 años que pueden ser voluntarios en los centros. Hizo hincapié que no serán designados a la atención por la enfermedad COVID-19 con el afán de que trabajen en la atención a pacientes con otros padecimientos.

“De acuerdo a las proyecciones de las especialistas, la primera semana de mayo de manera exacta en caso de la Ciudad de México, el 8 o 10 de mayo vamos a tener la mayor afectación por coronavirus y debemos de estar para entonces completos ante el incremento de casos (…) Consideramos que si los médicos y las enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar podrían participar trabajando en sus mismas instituciones. No en hospitales COVID-19 (…) sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos”.

El presidente López Obrador especificó los casos en los cuales se aceptará la ayuda de los médicos y enfermeras: “Siempre y cuando no tengan una enfermedad, que no sean hipertensos, que no tengan obesidad, diabetes. Y si están sanos aún de 60-65 años pueden, si voluntariamente lo desean, ayudarnos”.

Back to top button