Hidalgos y Obregones como medio de trueque en la Ciudad de México

Nuevos vales en forma de Hidalgos y Obregones entrarán en circulación como medio de cambio por productos como leche, huevo, tortilla, frutas, verduras y productos de primera necesidad en los establecimientos marcados para el cambio. Los vales en forma de billetes con los mencionados personajes históricos surgen de la iniciativa del programa Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto (Mercomuna), implementado por el gobierno de la Ciudad de México y las 14 alcaldías.

Cada alcaldía se encargará del mecanismo de entrega de los vales. El día de hoy, miércoles 15 abril, inicia la alcaldía de Iztapalapa con la repartición de sus vales; el jueves 16 inicia Álvaro Obregón con 29 mil familias. Este tipo de billetes ya se utilizaban en esta demarcación con el programa Escalando Vidas, Tejiendo Destinos.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció la puesta en circulación de los Hidalgos, papel moneda para este programa a los beneficiarios de las 18 lecherías Liconsa de su alcaldía, deberán presentar INE y comprobante de domicilio. Se entregarán el equivalente a $350 de forma quincenal durante 3 periodos a partir del 30 de abril al igual que en Xochimilco, Magdalena Contreras e Iztacalco. Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán y Milpa Alta aún no tienen su mecanismo de entrega. Venustiano Carranza y Benito Juárez aún no se unen al proyecto.

Fadlala Akabani, Secretaria de Desarrollo Económico, dijo que este programa beneficiará a 500 mil familias. Entre las 14 alcaldías participantes se invertirá alrededor de 525 millones de pesos. Los comerciantes recibirán los vales de los consumidores. Posteriormente, la alcaldía transferirá el dinero equivalente a las cuentas de los negocios.

Visita También
Close
Back to top button