¿De cuánto es la reserva económica del FMI y el BM para apoyar a los países más golpeados por la pandemia?

Antecedente

Los números en estos tiempos no andan bien, se espera que la economía latinoamericana retroceda 4.6 % sobre lo estimado para este año debido a las tensiones sociales y el desplome de los precios del petróleo debido al coronavirus. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional manifestaron su deseo de ayudar, pero ¿alcanzará para todos?

El informe “La economía en los tiempos del covid-19” publicado por el Banco Mundial, indica que la economía de Argentina retrocederá 5,2%, la de Brasil lo hará un 5% y la de México un 6% por mencionar algunos. La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus provocará la peor caída económica desde la Gran Depresión en 1929.

Aunque el mayor golpe se lo han llevado China, Estados Unidos, España e Italia siendo economías sólidas con una infraestructura sostenible, los países más pobres en África, Asia y América Latina resistirán más la recesión económica.

Para meritar la economía el FMI anunció la disposición de $50.000 millones de dólares y el BM distribuirá en los próximos 15 meses $160.000 millones con el fin de responder a la pandemia y apalancar las economías de los países afectados.

¿Hay capacidad para dotar de la ayuda necesaria?

El principal prestamista mundial es el FMI con una capacidad crediticia de $1 billón de dólares según el propio organismo, esta suma incluye una herramienta para emergencias conocidas como el servicio de crédito rápido (SCR), este instrumento proporciona asistencia financiera rápida con condiciones limitadas a países en desarrollo y cuenta con $60,000 millones de dólares.

Ya hay cerca de $220,000 millones de dólares asignados, explicó el organismo a BBC Mundo. Algunos analistas han sugerido que la capacidad de préstamo del FMI puede ser insuficiente ante esta crisis pues ya más de 90 países han solicitado asistencia de emergencia, el número de países más alto desde hace 75 años que fue creado.

¿Falta de transparencia en los préstamos?

Las ONGs Transparencia Internacional, Human Rights Watch y Global Witness pidieron a la junta directiva del FMI que en su programa delineara, aclarara y clareciera las medidas de transparencia y anticorrupción para garantizar que el dinero llegue a los sectores más vulnerables, esto luego que supuestamente se pidiera una línea de investigación al expresidente Felipe Calderón por el préstamo en 2010 para la contingencia de la influenza H1N1, entre otros casos.

La principal fuente de financiamiento del FMI son las llamadas cuotas de los países miembros y se calcula según el tamaño de su economía, además de contar con dos mecanismos multilaterales de crédito permanentes: los llamados “nuevos acuerdos para la obtención de préstamos” (NAP) y los “acuerdos generales para la obtención de préstamos” (AGP).

Por último, el FMI es uno de los mayores tenedores de oro del mundo, pero se necesita una aprobación por mayoría del 85 % en votos para venderlo o aceptarlo como pago de un país miembro.

¿Cuánto se puede pedir?

El Salvador ha solicitado $400 millones de dólares como un préstamo de emergencia. Venezuela solicitó $5,000 millones, pero le fue negado pues no está claro entre los miembros del FMI a quién reconocen como presidente legítimo si a Maduro o Juan Guaidó.

La cantidad de dinero en calidad de préstamo que un país puede obtener depende del tamaño de su contribución a la organización, pero hay casos extraordinarios dependiendo de las necesidades específicas del país y la aprobación de la directiva del FMI, ergo: El Salvador aporta una cantidad similar a la que pidió, en tanto Argentina replantea su acuerdo con el FMI y posiblemente recibirá el mayor préstamo de la historia del organismo. Otra posibilidad de préstamo es con su calificación por la venta de bonos en los mercados financieros, donde la mayor nota es AAA que permite préstamos con una tasa de interés muy baja.

Al respecto del BM, el FMI es 70 veces más grande pues el Banco Mundial sólo cuenta con $14,000 millones de dólares adicionales, no más. “Esto se ve en el hecho de que el FMI fue expandido para que lidiara con Europa, pero los países ricos nunca estuvieron de acuerdo con una expansión del Banco Mundial” resalta el economista Ricardo Hausmann.

Críticas a estos organismos

Tanto el BM como el FMI son vistos frecuentemente como herramientas de control a manos de países ricos dejando sin posibilidad a naciones en vías de desarrollo. Un ejemplo es el BM, pues contando con 188 países miembros, la mesa directiva admite sólo a un pequeño número de naciones económicamente poderosas.

El Fondo Monetario Internacional es señalado por las duras condiciones que impone a los países a los que emite créditos como la eliminación de subsidios, la reducción del impuesto corporativo y del déficit fiscal, la devaluación de la moneda y la apertura de la economía a la inversión extranjera.

El economista Benjamin Friedman de la Universidad de Harvard, ha dicho que “es difícil medir el éxito de la organización porque no podemos saber si sus políticas son peores de lo que hubiera sido la alternativa”. Pero la contraparte invoca en la memoria a Grecia durante la crisis financiera de la eurozona en 2009, ya que después del préstamo del FMI y debido a las políticas de austeridad para reducir la deuda, le hicieron aún más daño a la economía de aquel país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres dijo a todo esto: “los países más desarrollados deben tener la voluntad de ayudar a las naciones pobres más afectadas por la pandemia, que necesitan asistencia médica y sanitaria para detener el brote” pero hay que tener en cuenta que algunas de esas potencias parece que están siendo rebasadas por el virus.

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