El incendio de Chernóbil que amenazaba la central nuclear fue apagado

Las llamas se encontraban a escasos dos kilómetros del depósito de residuos radiactivos de la central nuclear de Chernóbil disparando el nivel de radiactividad de la zona. Tras diez días de constante lucha por controlar el siniestro, el servicio estatal para situaciones de emergencia en Ucrania declaró haber apagado el incendio. El jefe de esa agencia estatal, Nikolái Chechetkin, dio la noticia al presidente, Vladímir Zelenski, quien le había exigido esta mañana que la sociedad quería “saber la verdad”.

Chechetkin agregó que los equipos de bomberos necesitarán varios días para extinguir las brasas totalmente, pues el fuego consumió decenas de hectáreas de bosque. Fueron poco más de 500 toneladas de agua vertidas sobre el fuego por los hidroaviones y helicópteros. Además, destacó la labor de los bomberos para impedir que el incendio siguiera al sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor de la central.

Yegor Frisov, jefe del departamento de inspección ecológica precisó: “Ayudó mucho la lluvia”. También dijo que los niveles de radiación, aunque incrementaron, están dentro de la norma, esto fue confirmado por las autoridades de Kiev y los gobiernos vecinos de Rusia, Bielorrusia y Polonia.

“Consideramos que no hay amenaza ni para el sarcófago (sobre el averiado cuarto reactor) ni para la infraestructura vital”, declaró Yekaterina Pávlova, jefa de la agencia estatal que gestiona la zona de exclusión, como tampoco había riesgo para los depósitos de residuos “Podlesni”. Recordó que estos depósitos fueron construidos y situados a prueba de toda clase de cataclismos y peligros. “Mantuvimos el fuego fuera de los márgenes de Prípiat, lo que era muy importante para nosotros, y la ciudad de Chernóbil”, recalcó la funcionaria y desmintió la destrucción de varias viviendas en las localidades que se encontraban en la zona de exclusión.

Los movimientos ecologistas del país no se fían de las afirmaciones del gobierno, empezaron a cavar trincheras para, de avivarse el fuego, no llegue a la zona central. A pesar de esto, no hay indicios que el gobierno ucraniano mienta al respecto.

El pasado 6 de abril detuvieron a un hombre que declaró haber prendido fuego a la hierba por diversión y este martes se informó sobre la detención de un segundo sospechoso. Ambos pueden ser condenados a varios años de cárcel por delitos ecológicos.

Algo que llama la atención es el incremento de la afluencia de turistas a la zona. En agosto alcanzaron los 75.000 visitantes atraídos por el turismo extremo y la serie televisiva: “Chernóbil”. La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se encuentra el 70% de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

Back to top button