Despierta el volcán Krakatoa después de 137 años de inactividad y con ello un peligro mayor

La noche del viernes 10 de abril, el volcán Krakatoa ubicado en el estrecho de Sonda, Krakatoa hizo erupción. Este volcán pertenece a la cadena de montañas volcánicas de Indonesia, con una altura de 813 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de ello, la erupción aún representa un riesgo menor para la población. Sin embargo, esto ha generado la reactivación de 15 volcanes a través del Círculo de fuego, el cual está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Entre ellas hay 5 volcanes que se reactivaron, los más sobresalientes: el Popocatépetl en México y el volcán de Fuego en Guatemala, los cuales reportan la emisión de fumarolas y material incandescente.

La última vez que el Krakatoa estuvo en actividad mató a 35 mil personas y la nube de ceniza alteró el clima en Europa por varios años. El monitoreo de los distintos volcanes se mantendrá activo por las instituciones pertinentes, para identificar el comportamiento de los mismo y evitar una futura catástrofe.

Back to top button