New York entierra a sus muertos en fosas comunes

El alcalde Bill de Blasio, quien había dejado la posibilidad en la mesa de disponer de parques y fosas comunes para los entierros de los finados por coronavirus, hoy anuncia que la gran fosa común en la isla de Hart será dispuesta para los cadáveres no identificados. Este cementerio público, antes un parque, ha tenido mucha atención en los últimos días debido al brote de coronavirus en Nueva York, que envía 25 cadáveres al día.

Al este del Bronx, en la isla de Hart, descansan desde el siglo XIX los neoyorquinos que mueren en el anonimato, los entierran reclusos, pues el Departamento de Prisiones es el gestor de este cementerio público donde reciben casi 25 cuerpos al día. El proceso carece de embalsamiento, los cuerpos se envuelven en bolsas para cadáveres y se colocan dentro de una caja de madera de pino, en ella se escribe el nombre del difunto para facilitar la labor en caso de que alguien reclamara después de sepultado en las largas zanjas abiertas en línea recta.

Los cuerpos se trasladan a dos semanas de finados desde la morgue, antes tardaban de uno a dos meses, pero ante el aumento de fallecimientos se acortó el plazo. También, se entiende el posible uso de entierros temporales por si el número de muertos por COVID-19 supera la capacidad de las morgues de la ciudad. “Si necesitamos hacer enterramientos temporales para pasar la crisis y después trabajar con cada familia para los arreglos que procedan, tenemos la capacidad de hacerlo. Podemos hacer enterramientos temporales para hablar con cada familia después”, dijo el alcalde Bill.

Han decidido cavar dos nuevas fosas “para el caso que se necesiten”, según confirmaba en The New York Times una portavoz del Departamento de Prisiones. Nueva York es uno de los epicentros mundiales de la pandemia. El estado con 19,5 millones de habitantes alcanzó este viernes los 159.937 contagiados, superando ya al total de casos en toda España (157.022 casos confirmados) que tiene 46,9 millones de habitantes.

Back to top button