Recorre los mejores museos de México online

Aurora León (1982) en su texto “El Museo. Teoría, praxis y utopía”, señala que el museo es un espacio de representación, comunicación y educación que se crea con un objetivo y a partir de un proyecto de trabajo que marca su continuidad en el tiempo. Es un intermediario, un instrumento que posibilita o no el entendimiento del espectador con los objetos y la vitalización de la comunicación entre ambos.

Las colecciones de un museo se eligen con un fin determinado, según un pensamiento ideológico concreto. Los objetos contienen una carga simbólica que puede manejarse, por lo que la colección en el museo cumple su objetivo sólo si es capaz de desarrollar funciones sociales, es decir, la colección vista por la sociedad como parte de un proyecto de exhibición en un edificio preparado para este fin.

La pandemia del coronavirus ha obligado a las instituciones culturales más importantes del mundo a cerrar las puertas de sus museos. Entre ellos, el Louvre de París o el Museo del Prado en Madrid. En México existen numerosos recintos cuyas salas, patios, colecciones y jardines están disponibles de forma gratuita y para todo público en línea.

A continuación, una lista de ellos:

Museo del Virreinato
El Museo Nacional del Virreinato es una joya arquitectónica del barroco en México que toma este nombre por la interesante colección de objetos del periodo virreinal que resguarda en su interior. Ocupa la construcción original del colegio, con la historia de la Compañía de Jesús y El museo histórico, que muestra más de tres siglos de arte, historia y cultura exhibidas en miles de piezas, que abarcan un extenso número de pinturas y esculturas religiosas, destacando las del pintor novohispano.
Link: https://www.inah.gob.mx/paseos/virreinato/

Museo Nacional de Antropología
Conserva y exhibe el acervo arqueológico y etnográfico del país con concepto arquitectónico. Se rige a partir de dos criterios fundamentales que se entrelazan: el cronológico y los desarrollos regionales en las salas de arqueología. Diseño del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Link: https://www.inah.gob.mx/images/paseos/20150727_museos_mna/

Museo de las Culturas de Oaxaca
El edificio fue construido entre los siglos XVI y XVII por la orden de los dominicos, quienes edificaron el conjunto de edificios para el antiguo convento de esta orden. Este conjunto comprende el Museo de las Culturas, el Jardín Etnobotánico, El Templo de Santo Domingo, la biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez.
Link: https://www.inah.gob.mx/paseos/MuseodelasCulturasdeOaxaca/tour.html

Museo de Sitio El Tajín
Catalogado como Bien Cultural en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1992. Se exhiben columnas con relieves que formaban parte de El Tajín Chico, así como objetos encontrados en la zona como estelas o restos de pintura. José García Payón a mediados del siglo XX decide construir y abrir las puertas del primer museo del sitio.
Link: https://www.inah.gob.mx/paseos/Tajin/tour.html

El Museo como institución, está en el centro de la construcción de la identidad nacional a partir de la exhibición de objetos que en sí mismos se constituirán en símbolos que conformarán una memoria colectiva a compartir por los miembros de la nación.

Back to top button