En México hay 26 mil casos de COVID-19: Hugo López Gatell

“La epidemia por coronavirus en nuestro país es ocho veces más grande de lo que se ve” ha declarado el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, después de destacar que en los países donde se desarrollaron las epidemias también estaba latente el brote por un factor similar, por lo que especulan 26 mil casos en México.

México usa un método científicamente avalado que se fundamenta en la vigilancia eficiente, establecido en 2006 y desarrollado en conjunto con los centros de control de enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a Gatell, este sistema de vigilancia: “ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados. Esto, lo que nos permite es tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de COVID en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve existe”.

Aunque aún no detalló la base de su razonamiento para esta pandemia, afirmó que en otros países, considerando esto mismo, pueden estimar al alza del 100% de casos. Es decir, si un país tuviera 300 mil contagios, en realidad hablarían de 3 millones.

Back to top button