Mueren 108 mexicanos por COVID-19 en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta este miércoles, 8 de abril 108 mexicanos han fallecido a causa de COVID-19 en los Estados Unidos. No obstante, la cifra real puede ser superior ya que solamente se incluyen los datos de aquellos casos reportados a la red consular.

El mayor número de defunciones se ha registrado en la ciudad de Nueva York (86 decesos), seguido de Santa Clara, California y Chicago, Illinois. Jesús Esquivel, corresponsal de la Revista Proceso en Washington, reporta que el consulado general de México en la ciudad de Nueva York ha quedado rebasado y no tiene partida presupuestaria para repatriar los cadáveres, por lo tanto, ha pedido a familiares cremarlos.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de esta mañana dijo que el gobierno mexicano brinda apoyo y orientación a los mexicanos que viven en los Estados Unidos a través de sus 50 consulados. “Hay instrucciones para que la embajada y consulados en Estados Unidos estén pendientes de la atención médica de nuestros connacionales”, aseguró el mandatario.

En lo que respecta a las defunciones, la SRE informó que “se ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional. Además, se coordinan acciones con las autoridades de salud estatales para observar los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa del virus COVID-19”.

Además, la SRE en el mismo comunicado hizo mención de que el personal consular del gobierno de México en los Estados Unidos ha brindado asistencia a los mexicanos que tienen el virus, así como a sus familiares. Se les ha proporcionado información oficial, con orientación médica, legal, de vivienda, entre otros, que las autoridades estadounidenses ponen a disposición de las personas afectadas por el COVID-19.

Back to top button