Recomendación del día: “Un asunto en familia” de Hirokazu Koreeda

Cuando se habla de un director sorpresivo y asombroso, se piensa en una fugacidad, versatilidad o mudanza de género, incluso que explora textos narrativos o estéticos excepcionales.

No obstante, Hirokazu Koreeda sorprende, porque sin variar de estilo ni temática, consigue que cada una de sus películas sea potente sin alterar o permutar su esencia enmarañada. Un asunto de familia aborda un tema ordinario, las habituales relaciones familiares, caracterizadas y zambullidas de una apresurada aceleración social cargada de nuevos ideales.

Cinta que cuestiona a través de la sencillez conceptos tradicionales y complejos como: familia, la dignidad humana, educación y enseñanza, la concepción de paternidad y maternidad “tradicional”, conjunto que coordina con diálogos muy inteligentes, burdos, ingenuos y crudos. Una película con un mensaje desgarrador y maravilloso. Sí, así de ambivalente es esta película.

Las familias posmodernas capitaneadas por ilusiones quiméricas y utópicas, solo, por responder o satisfacer a un modelo puntual de “familia”, es así como Koreeda, desde una postura límpida, transparente, deja abierta la impresión y, posible vialidad de los diferentes modelos de familia.

Koreeda quien, sin recurrir a la complejidad cinematográfica, es una manifestación contundente de las familias con conductas y estilos de relación basado en la “confusión”, “mentira”, “traición”, “transgresión”, “soledad”, “estafa” y “dolor”.

Koreeda caracterizado de no evadir temas problemáticos o conflictivos, juega mucho al enigma y obliga al espectador elaborar un análisis de los sucesos y hechos moralmente ambiguos. Su familia fantasiosa, sirve al director como atmósfera para un nuevo discurso acerca de lo subjetivo versus lo real.

Imperfectamente unidos los protagonistas son seres humanos incompletos y anómalos, a quienes su salvación es el sentido de solidaridad, de amor y de protección.

Back to top button