El Instituto Politécnico Nacional desarrolla microchip para detectar Coronavirus en minutos

Un grupo de científicos liderados por José Luis García Cordero, Investigador del Cinvestav Unidad Monterrey, desarrolla un microchip con la meta de efectuar pruebas serológicas de diagnóstico rápidas y baratas.

La OMS recomendó imperativamente a las naciones: “Encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de COVID-19, así como rastrear a las personas con las que hayan estado en contacto”, el eje central de este protocolo se ubica en la rapidez del diagnóstico con el que se pueda identificar o descartar el virus.

“Estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano, la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente 7 días después de la infección”, explicó técnicamente García Cordero, quien está en Zúrich, Suiza realizando una estancia en la Escuela Politécnica Federal de aquel país.

La tecnología es de microcanales con un diámetro de un cabello, en este se introduce una muestra de suero de la sangre del paciente y cuenta con un biosensor para identificar los anticuerpos producidos por el cuerpo contra el virus, que es variable de acuerdo al tiempo de infección y del tipo de anticuerpos producidos. Éste completo tendría un tamaño menor a una caja para zapatos donde iría el microchip, el microscopio y la interfaz de indicación.

Esto se incuba por 20 minutos, se leva y aplica una molécula especial para conseguir una señal fluorescente que da positivo, estos resultados tardarían no más de media hora. El dispositivo es específico para pacientes de COVID-19, pues aunque no muestren síntomas ni asistir a revisión se puede saber si es portador del virus.

Se contará con dos versiones, el microchip para laboratorios que podría validar múltiples muestras y el segundo es individual para usar en casas o consultorios, este es desechable.

Los involucrados en la instrumentación son el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro de Investigaciones en óptica que miniaturizan un microscopio de fluorescencia. Todo este trabajo aún no tiene pago, pues los investigadores y estudiantes involucrados aún no tienen el cálculo de su precio en producción. A pesar de esto, afirmaron que por los reactivos, materiales y mano de obra sería un 90% más barato que la prueba más barata en México hasta ahora, casi del precio de una prueba de embarazo.

“Con la tecnología que desarrollamos estaríamos generando al menos una patente en el diseño del dispositivo y otra en su instrumentación para medir la fluorescencia de los biosensores. Además, conforme avance el proyecto se tendrían más aplicaciones para patentar”, señaló José Luis García Cordero, quien está seguro que potenciaría la unidad médica y de investigación mexicana a nivel mundial. Este artefacto sólo deberá ser autorizado por la Cofepris en México, la FDA en EE.UU y en Europa otras agencias regulatorias.

Back to top button