COVID – 19 desata violencia de género, se pide a las autoridades no hacer caso omiso

Durante la cuarentena en China se triplicaron los casos de violencia de género y las solicitudes de divorcio, en España es un caso similar en el que las mujeres se ven obligadas a estar encerradas con sus hijos o únicamente con su agresor. Desafortunadamente esto también es replicado en México, ya que el confinamiento a raíz de la cuarentena ha incrementado este lamentable fenómeno.

Es por ello que la Red Nacional de Refugios, encabezado por la directora Wendy Figueroa, hizo un llamado a las autoridades para que no se olviden de las víctimas de violencia y sus hijos, exigió le sean entregados los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que desde el año pasado le asignó 405 millones de pesos, detenidos en Hacienda por temas administrativos, los cuales se contemplan para los artículos de higiene y de prevención contra el Coronavirus hacia los albergados, su traslado, artículos de higiene personal y todo lo relacionado con su estancia en el refugio, esto a pesar de que se reconoció como prioridad, en la medida 1 inciso C, a los refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia.

“La situación nos está rebasando ya que las violencias no están en cuarentena, teníamos en promedio de 50 a 60 llamadas de auxilio por día, el incremento ahora es a 160, por lo que se ha tenido que ampliar la red de acompañamiento” declaro la directora de la RNR. Se lanzó la campaña “Aislamiento con violencia”, en la cual se apoya a las mujeres que sufren de violencia en casa, ellas mismas se dieron cuenta que antes del aislamiento las agresiones se presentaban los fines de semana, previniendo este martirio han llamado a la línea ante esta situación y se han podido establecer los planes de acompañamiento y de seguridad, también declaro Wendy Figueroa. En caso de presentarse un caso de violencia, se recomienda hacer lo siguiente:

Back to top button