¿Fase 3 en México? ¿Sabes lo que implicaría?

Luego de que México permanece en fase 2 por pandemia de Covid-19 desde el pasado 24 de marzo, han surgido dudas respecto a cuándo el Gobierno declarará la fase 3 o Escenario 3 y en qué consiste.

La fase 3 está caracterizada como epidémica, en este escenario hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Los casos se estimarán en miles, aunque de los cuales la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12 por ciento con síntomas graves y el seis por ciento o menos incidentes muy graves.

En otras palabras; es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

Según la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, avalados por la OMS, la fase 3 es de carácter epidémico, los brotes son regionales y la dispersión, además, es nacional. Los casos ya llegarían a miles en todo el país, catalogándose el 80 por ciento como leves y el 6 por ciento como grave. México, oficialmente fue declarada en fase 2 el pasado 24 de marzo, por lo que, según el modelo matemático desarrollado por la UNAM, la fase 3, entraría la semana del 13 de abril.

De acuerdo con El Universal, en la fase 3 se infectaría de un 0.5 por ciento a un 1 por ciento de la población total del país, es decir, cerca de 12 millones de personas, situación que actualmente viven España o Italia. Al respecto, López Gatell detalló que la etapa 3 llegará, “y el riesgo es que se sature el sistema de Salud”.

El gobierno federal declaró que el país entró en una emergencia sanitaria y anunció este lunes un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el “ascenso rápido” en la cantidad de casos.

Mientras el Covid-19 se siga propagando, es importante que los ciudadanos tomemos (y acatemos) las medidas para prevenir su transmisión, reducir la repercusión del brote y adoptar las disposiciones de control.

Back to top button