El presidente de Filipinas ordena “disparar a matar” a quien viole la cuarentena

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte ordenó: “En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar” hablando de las personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de coronavirus.

“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar” ratificó Duterte en un discurso televisado donde también acusó a grupos izquierdistas de agitar el sentimiento público contra el gobierno, tomando un claro papel de oportunismo por la pandemia que azota al mundo. Sobre ellos, advirtió no dudar en ordenar a las autoridades que “los maten a tiros”, según lo dicho a la emisora ABS-CBN News.

El presidente hizo este comentario horas más tarde que las autoridades dispersaron una manifestación de protesta en la ciudad de Quezon por violar la cuarentena de Luzon. El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, general Archie Gamboa, aseguró este jueves que los oficiales de policía no acatarán las instrucciones del mandatario, pese a la orden de contagios que asciende a dos mil 311 casos, cobrando 96 vidas y sólo 50 casos de recuperación. Sólo se limitó a llamarlo como un “mensaje fuerte”.

Hasta ahora, las autoridades han arrestado a unos 20 mil 389 infractores de toque de queda. Duterte ha declarado en el país un estado de emergencia de salud pública, estado de calamidad y estado de emergencia nacional.

Back to top button